DOMINGO Ť 19 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Inestabilidad regional

Bajan previsiones de crecimiento en Brasil y Uruguay

AGENCIAS

Sao Paulo, 18 de agosto. El ministro de Hacienda de Brasil, Pedro Malan, admitió que el crecimiento de la economía de este país, la más importante de América Latina, será inferior de 2.7 por ciento previsto por el Banco Central (BC), informó hoy el diario Estado.

Malan dijo al periódico en una entrevista que las expectativas serán más bajas de lo esperado; sin embargo, no precisó la cifra. "Cuánto menor, aún no sabemos", expresó el ministro, y agregó que la baja del producto interno bruto (PIB) en el segundo trimestre, en relación con los primeros tres meses del año, "realmente fue una sorpresa".

Esta semana el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística divulgó los resultados del PIB. El crecimiento del indicador en el segundo trimestre del año fue 0.99 por ciento menor al de los primeros tres meses.

Los resultados quedaron por debajo de las expectativas del mercado financiero, lo que los hizo pensar que había algún error en el cálculo.

Malan comentó que un equipo ya trabaja con la posibilidad de una reducción en los indicadores. "Es preciso buscar un poco más sobre el número; saber cuáles son los factores explicativos", señaló.

Destacó que "la economía tendrá un desempeño abajo de las expectativas con que todos iniciamos el año". Malan explicó que el gobierno trabajaba con 2.7 por ciento para este año.

Crisis energética, factor adverso

Al inicio del año, las previsiones del gobierno brasileño sobre el crecimiento de la economía indicaban que sería de 4.5 por ciento, pero la crisis argentina y la recesión energética a la que se enfrenta Brasil produjeron una baja en los números reales.

En tanto, en Montevideo, el gobierno de Uruguay anunció que modificó de 2 a cero por ciento su meta de crecimiento económico para este año y que tendrá un déficit fiscal superior al previsto, debido a los efectos negativos de las economías de Argentina y Brasil.

Estos países, vecinos a Uruguay, son también sus principales socios comerciales en el Mercosur y el destino de casi 50 por ciento de sus ventas totales al exterior.

El ministro de Economía, Alberto Bensión, dijo a periodistas que la crisis argentina, sumada a la constante devaluación del real, la moneda brasileña, así como un brote de aftosa que paralizó las exportaciones de carne y provino de Argentina, obligaron a reformular las metas económicas.

"Dos acontecimientos de orden externo nos golpearon muy duramente. El primero fue la reaparición de la aftosa, que nos vino desde fuera (...) En forma simultánea empezamos a recoger los efectos adversos de la inestabilidad regional, la inestabilidad macroeconómica de Argentina y la aceleración o mantenimiento de la devaluación del real", agregó.

"Hemos llegado a la conclusión de que la economía no va a crecer este año (...) Esto no es la consecuencia del manejo de la política económica, sino de una asociación de acontecimientos adversos que nos viene de fuera", agregó.