DOMINGO Ť 19 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Deterioro fiscal
Registrará el PIB tasa negativa en el tercer trimestre
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
Las malas noticias para la economía mexicana apenas comenzaron. Para el tercer trimestre del año, las previsiones optimistas señalan que el producto interno bruto (PIB) registrará una tasa negativa de 0.8 por ciento y el estancamiento obligará al gobierno a ajustar el gasto público, incluso en proporción mayor a la disminución en el monto de los ingresos previstos, para cumplir con la meta de déficit fiscal fijada para este año.
"El gobierno hizo el pronóstico de sus ingresos bajo el supuesto de que el crecimiento del PIB sería de 4.5 por ciento, pero ahora el Banco de México ha estimado que la economía no crecerá más de 2 por ciento", indicó el grupo financiero BBVA Bancomer.
Incluso la opinión del banco central parece optimista. La correduría Merrill Lynch indicó que la economía de México crecerá en el año sólo 0.6 por ciento y que en el tercer trimestre habrá un decremento de 0.8 por ciento. Mientras, el banco alemán Deutsche Bank situó su estimación para todo 2001 en 0.8 por ciento.
Bancomer consideró que no está todavía clara la forma en que el gobierno del presidente Vicente Fox enfrentará la eventualidad de recibir ingresos inferiores a lo programado, debido a que, por una parte, su gasto tiene menos flexibilidad para moverse a la baja en la medida en que transcurre el año y, por la otra, la Secretaría de Hacienda ha insistido en que no se desviará de la meta de déficit fiscal para este año, de 0.65 por ciento del PIB.
La menor recaudación de ingresos fiscales (principalmente impuesto sobre la renta y al valor agregado), debida a una disminución en la actividad económica, eliminará los eventuales beneficios de la caída en las tasas de interés, que reduce el costo de la deuda pública. Este año las tasas de interés internas, que determinan el costo del endeudamiento gubernamental contratado a través de la emisión de bonos en el mercado local, han retrocedido 8 puntos. Pero los ingresos públicos del primer semestre fueron inferiores en 10 mil 625 millones de pesos a los programados cuando se elaboró el presupuesto. Los precios del petróleo se ubicaron en los primeros seis meses de 2001 en 19.5 dólares por barril en promedio, un dólar más de lo esperado.
Sin embargo, los precios del petróleo disminuirían si la demanda mundial continúa deteriorándose, indicó Bancomer.