DOMINGO Ť 19 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť La desaceleración está contenida, pero no ha iniciado la recuperación, sostiene

Será lento el repunte económico: BBVA Bancomer

Ť Afirma que la menor actividad productiva se ha trasladado también al consumo

ISRAEL RODRIGUEZ J.

La desaceleración, que afecta a las principales actividades industriales desde la segunda mitad de 2000, parece, un año después, haber tocado fondo, consideró el grupo financiero Bilbao Vizcaya Argentaria-Bancomer, al aclarar que esto no significa que haya comenzado ya la recuperación, sino simplemente que la caída se ha detenido.

En su informe económico mensual, el intermediario español afirma que la recuperación será lenta y estimó que sus efectos no serán visibles hasta finales del tercer trimestre de 2001.

mexico_economyAl final del primer semestre, casi un año después de haber comenzado la desaceleración, la economía mexicana muestra un fuerte deterioro en las principales actividades productivas; incluso el consumo, que hasta hace unos meses mostraba todavía algo de fortaleza, se ha ajustado ya a ese menor ritmo de crecimiento.

La producción manufacturera es similar a la de principios de 2000, en tanto que la construcción enfrenta una situación dramática, pues su producción es similar a la observada a finales de 1998.

Según los indicadores de la producción (mayo) y el empleo (junio), si bien aún no se supera la fase de estancamiento, comienzan a vislumbrarse los primeros indicios de que la desaceleración ha tocado fondo, con lo cual las actividades productivas podrían tener un comportamiento más favorable en los meses próximos.

Los analistas explicaron que en marzo y mayo la producción manufacturera tuvo un ligero incremento respecto al mes previo, es decir, de manera desestacionalizada, luego de haber presentado caídas mensuales ininterrumpidas desde agosto de 2000.

Además, la tasa de desempleo abierto en junio (2.28 por ciento) resultó menor a la observada en mayo (2.47 por ciento); el desempleo en el periodo abril-junio (2.34 por ciento) también es menor al trimestre previo (2.49 por ciento).

Un panorama similar muestra el número de los trabajadores asegurados en el IMSS, que permite medir la evolución del empleo en el sector formal: si bien en junio el empleo mostró una contracción, lo hizo a un ritmo mucho menor al de los meses anteriores; en el sexto mes del año se perdieron ocho mil empleos, pero en abril y mayo fueron 65 mil y 37 mil, respectivamente.

Por el lado de la demanda, en los últimos meses el consumo ha reducido progresivamente su ritmo de crecimiento, en respuesta a la disminución del ingreso disponible ocasionada por la contracción del empleo en los primeros meses del año.

Sin embargo, aún se mantiene como el motor de la actividad económica y en los próximos meses se verá impulsado por el crédito al consumo, debido a la baja en las tasas de interés.

Los expertos explicaron que la evidencia econométrica muestra que por cada punto porcentual de decremento de las tasas, el consumo interno responde un trimestre más tarde con un incremento de 0.4 puntos porcentuales.

Respecto a las perspectivas, existe una marcada coincidencia entre el indicador adelantado de México con el de Estados Unidos; ambos anticipan la tendencia de crecimiento en un lapso de tres a cinco meses. Entre enero y abril, el indicador adelantado en México registró tres variaciones mensuales positivas, lo cual genera cierto optimismo respecto a la evolución de la actividad económica hacia finales del tercer trimestre.

El adelantado en Estados Unidos tuvo en junio su tercera variación mensual positiva consecutiva.

"Es claro que la recuperación en México vendrá de la mano de la economía de Estados Unidos, sobre la cual mantenemos un optimismo cauteloso. Nuestra expectativa es una reactivación lenta de la producción, y un dinamismo más acorde con ésta por el lado del consumo, y que hasta finales del tercer trimestre la economía recobrará su dinamismo."