DOMINGO Ť 19 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Responden a una carta abierta de cuatro de los principales grupos de activistas

Aceptan BM y FMI reto de antiglobalizadores a debatir sobre la mundialización económica

Ť Diálogo sobre hechos concretos y "renunciar a la violencia", condiciones

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) decidieron aceptar el reto lanzado por cuatro de los principales grupos antiglobalización para debatir abiertamente sobre la mundialización de la economía.

Ambos organismos respondieron positivamente a una invitación para debatir hecha a principios de este mes por Global Exchange (Cambio Global), Jobs with Justice (Trabajos con Justicia), 50 Years is Enough (50 Años es Suficiente) y Essential Action (Acción Imprescindible), cuatro de los grupos antiglobalización más activos y representativos del planeta, que han encabezado la cruzada contra las reglas dictadas por las grandes corporaciones privadas y los organismos multilaterales.

"Una discusión pública informada sobre la economía global es claramente necesaria", señalaron este viernes el FMI y el BM, al responder la carta abierta lanzada por los cuatro grupos el 8 de agosto. "Pero esta discusión sólo será posible si las partes involucradas centran su atención en temas y hechos concretos, renunciando a la violencia, tratan los diferentes puntos de vista con respeto y se adhieren a los principios de promover un diálogo serio, civilizado y constructivo", agregaron los dos organismos en una respuesta conjunta.

El FMI y el BM indicaron en su carta de respuesta que si los grupos que invitaron al debate están de acuerdo en una discusión abierta basada en esos principios, "entonces nosotros buscaremos identificar oportunidades para el debate con representantes de (las cuatro organizaciones antiglobalización) como parte de nuestro diálogo con la sociedad civil".

La carta abierta dirigida al FMI y el BM por los cuatro grupos antiglobalización señala que cuando el Banco Mundial decidió cancelar en junio pasado una conferencia en Barcelona, España, directivos del organismo multilateral criticaron los planes de grupos ciudadanos de realizar protestas pacíficas, bajo el argumento de que se trataba de "amenazas a la libre discusión".

Ese criterio, indican los cuatro grupos en su carta, no corresponde con la actitud demostrada por la mayoría de los críticos del Banco Mundial. "Nosotros estamos listos para sostener un debate en cualquier tiempo y en cualquier lugar. Ahora tenemos la oportunidad de rectificar la falta de diálogo en el pasado.

"Hace apenas dos años, muchas personas en Estados Unidos tenían poco o ningún conocimiento acerca del Banco Mundial y de su institución hermana, el Fondo Monetario Internacional. Pero recientemente las instituciones educativas, los foros de discusión pública y medios de prensa, al tiempo que crecen las protestas, han dado una nueva visión sobre esas instituciones. El tema central de las discusiones ha sido abrir el debate acerca de la forma en que la economía global está siendo rediseñada, quiénes son los actores de este proceso y qué intereses se ven beneficiados", señala la carta de los grupos antiglobalización.

Los grupos señalan que reiteradamente el FMI y el BM han rechazado debatir públicamente sobre la globalización. Hasta ayer, no había reacción de las cuatro organizaciones sobre la respuesta que dieron a la invitación los dos organismos multilaterales.