DOMINGO Ť 19 AGOSTO Ť 2001
Ť La aplicación de los recursos ya no influirá en la economía
Falla del gobierno, demorar ejercicio del gasto público, opinan analistas
HUMBERTO ORTIZ MORENO
Por error la Secretaría de Hacienda metió el presupuesto en una camisa de fuerza y ahora, aunque quisiera ejercerlo, no produciría ninguna reacción favorable en la economía. Por ejemplo, aplazar el programa de construcción de vivienda de interés social para septiembre fue una falla fundamental que ha costado mucho al país, porque debió arrancarlo el primer trimestre del año si ya sabía que el crecimiento iba a ser menor por la desaceleración en Estados Unidos, coincidieron los presidentes del Grupo Bursamétrica, Ernesto O'Farril, y del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (CAPEM), Antonio Castro Quiroz.
Urge canalizar recursos federales al sector constructor y al campo, donde la crisis es insostenible pero puede generarse una reactivación en menos tiempo, remarcaron. No obstante, previeron mayores ajustes al gasto público, porque los ingresos seguirán siendo menores a lo programado.
Además, los expertos señalaron que la sobrerreglamentación es una rémora para los ejercicios presupuestales y más en este gobierno que, dijeron, sin experiencia en la administración pública ha preferido una economía recesiva a enfrentarse con las excesivas ataduras burocráticas de los recursos federales.
A juicio de Castro, lo único que podría ayudar a México a sortear una recesión económica es la recuperación de Estados Unidos durante este año, pues el gobierno federal no recalendarizó el gasto para el 2001 y la corrección en el subejercicio fiscal ya no repercutiría a corto plazo en la economía.
A este factor hay que agregar la política fiscal de la administración foxista, apuntó, que ha provocado que se profundice el decremento en la actividad económica y conduzca al país a un ciclo recesivo.
Y por si fuera poco, asentó, la Secretaría de Hacienda no ha aplicado correctamente el presupuesto autorizado por el Congreso para este año, frenando la economía aún más.