DOMINGO Ť 19 AGOSTO Ť 2001
Ť La mayoría de los créditos están catalogados de irregulares en el informe Mackey
Más presión a las finanzas públicas, el vencimiento de los pagarés IPAB
Ť Entre 2005 y 2006 el instituto deberá cubrir el principal y los intereses generados
Ť Bancrecer, Banamex, Serfin y Bital concentran más de 80 por ciento del total de la cartera
ISRAEL RODRIGUEZ J.
Una presión adicional para las finanzas públicas en el futuro serán los vencimientos de la mayoría de los 73.7 mil millones de pesos de pagarés Fobaproa con transacciones reportables o irregulares que poseen Banamex, Bancomer y Bital.
El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) confirmó que la mayoría de los pagarés detectados como irregulares por el Informe Mackey vencen entre 2005 y 2006, cuyo monto casi duplica los 40 mil millones de pesos que representa el objetivo del déficit público de 0.65 por ciento del PIB estimado para este año.
Bancreser, Banamex, Serfin y Bital concentran más de 80 por ciento del total de las compras de cartera que no cumplieron con los requisitos establecidos por el Fobaproa.
El IPAB entregó este miércoles las respuestas a 33 interrogantes que planteó la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Mayor de la Cámara de Diputados cuyos resultados se cotejarán con el informe Mackey para darse a conocer las conclusiones en septiembre.
Las obligaciones de pago que ha asumido el IPAB son a plazo de 10 años y generan intereses capitalizables trimestralmente, a una tasa referenciada a la de Cetes a 91 días para las obligaciones en moneda nacional y, para el caso de las obligaciones en dólares estadunidenses, a las tasas aplicables durante 2000 y 1999 fueron de Libor más un punto.
Tales obligaciones vencen entre 2005 y 2006. En la fecha de vencimiento deberán cubrirse el principal y los intereses respectivos. Lo anterior sin perjuicio de que tales obligaciones deberán amortizarse con los flujos que se reciban por la recuperación de la cartera y de que el propio IPAB tiene facultad de amortizarlas en cualquier momento, total o parcialmente.
Entre la información que le fue requerida al IPAB por parte de la Auditoría Mayor de la Cámara de Diputados está la revisión del estado actual de los bancos sobrevivientes de la crisis de 1994-1995, el monto y proceso de las recuperaciones, el estado que guardan los bancos intervenidos y los términos en que fueron signados estos pagarés.
"La pretensión es bajar la deuda y recuperar el mayor monto posible, así como aplicar el artículo quinto transitorio de la Ley del IPAB para regresar a los bancos la cartera chatarra que vendieron al extinto Fobaproa", indicó una fuente que no quiso ser identificada.
De acuerdo con la revisión del informe de Michael W.Mackey con la lista consolidada de transacciones reportables, son 24.7 mil millones de pesos en transacciones de créditos que no satisfacen los criterios establecidos para los créditos que deben ser adquiridos por el Fobaproa a través del programa de compra de cartera.
Existen otros 42.2 mil millones de pesos conocidas como operaciones B que son las transacciones en las que los bancos otorgaron financiamientos a partes con las que tenían alguna relación o afiliación. Sólo 378 operaciones involucran 57 por ciento del total de las operaciones reportables y están concentradas en Banca Unión, Inverlat y Confia, los cuales tienen 75 por ciento de los créditos relacionados.
También hay 6 mil 38 millones de pesos en transacciones que han sido revisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y ciertos bancos, mismas que se determinó eran ilegales o que pueden clasificarse como una violación a las leyes y reglamentos que gobiernan a las instituciones financieras mexicanas. Estas operaciones se encuentran concentradas en Banco Unión, Confia y Banpaís.
Las fuentes consultadas consideraron que las preguntas que realizó la Comisión de Vigilancia son ligth, pero aun así se cruzará esta información con la del informe Mackey para dar una resolución en los primeros días de septiembre.