Ť Dice la Patrulla Fronteriza que rescató a mexicano extraviado en el desierto de Arizona
González Alcocer defiende decreto que autoriza la detención de indocumentados rumbo a EU
Ť La medida evitará muertes y la mayoría de los grupos consultados la apoya, sostiene
DE LOS CORRESPONSALES
El gobernador de Baja California, Alejandro González Alcocer, defendió el decreto firmado por él y publicado el viernes pasado en el Periódico Oficial del estado, que declara como zona de alto riesgo una vasta región fronteriza donde se autoriza a la fuerza pública impedir el paso de personas que busquen llegar sin documentos migratorios a Estados Unidos.
Según el mandatario, la medida -condenada desde el día de su publicación por defensores de los derechos humanos de los migrantes de ambos lados de la frontera-, cuenta con el consentimiento de la mayor parte de los grupos de la sociedad consultados.
"Se buscó el consenso de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y no se logró, pero vamos a evitar a través del decreto más muertes. Estoy seguro", dijo. Afirmó que con esta medida no se hace el trabajo de la estadunidense Patrulla Fronteriza, como se ha señalado, sino emprender acciones que salven la vida de los connacionales.
Rita Vargas, cónsul de México en Calexico, California, indicó que la medida obedece a un noble propósito de salvar la vida de los migrantes en esa zona en la que durante el presente año han muerto 84 personas.
Por su parte, agentes de la Patrulla Fronteriza rescataron a un indocumentado mexicano, que permaneció extraviado en el desierto de Arizona dos semanas sin probar alimentos, luego de que lo abandonó un traficante de personas.
El vocero de esa dependencia en Tucson, Arizona, René Noriega, informó que el inmigrante, rescatado cerca de la ciudad de El Sásabe, es un mexiquense de 23 años, pero omitió su nombre.
Despiden a todos los Betas en Nogales
En menos de una semana 15 elementos del Grupo Beta en Nogales fueron dados de baja y sus lugares ocupados por personal con verdadero perfil de servicio y auxilio a los migrantes, manifestó Gabriel Barrios Herrera, coordinador del Grupo de Protección a Migrantes.
Explicó que los cambios serán para que la agrupación se dedique a las tareas para las que fue creada: brindar protección, auxilio y orientación a las personas en tránsito hacia la frontera, sin importar su nacionalidad.
En tanto, se informó que ni las campañas del gobierno ni los esfuerzos del Consejo Supremo Ñahñu han sido suficientes para frenar el flujo de indígenas del Valle del Mezquital, estado de Hidalgo, a Estados Unidos. Pese a la recesión económica en ese país, más bien se ha duplicado el número de personas que emigran.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, la Federación Noroeste de Organizaciones Comunitarias, encargada de elaborar el estudio de las entidades estadunidenses con más migración latina, dijo que la desnutrición afecta aproximadamente a 150 mil personas que viven en el condado de El Paso, Texas, y sus alrededores. La mayoría de los afectados por el hambre son niños e indocumentados desempleados.
La mayoría de los afectados son personas que podrían recibir apoyo del gobierno estadunidense a través del Programa de Estampillas de Comida que se intercambian por alimentos en cualquier tienda o centro comercial, equivalentes a los bonos de alimentos que se otorgan a trabajadores de México en algunas empresas.
JORGE A. CORNEJO, CRISTOBAL GARCIA, RUBEN VILLALPANDO Y CARLOS CAMACHO