DOMINGO Ť 19 Ť AGOSTO Ť 2001

PAGINA 9

Ť Lourdes Galaz

De los petardos al terrorismo de Estado

Best seller, el libro Terrorismo y guerrilla urbana

El guión del filme mexicano, con antecedentes en Turquía

Para lavar culpas, los hallazgos de los sabuesos de la PGR

No hace mucho, cuando una patrulla policiaca asesinó a la vista del mundo a un estudiante, Carlo Giuliani, decíamos aquí mismo (28 de julio de 2001) que nada de lo ocurrido allá en Génova es gratuito. Como ningún hecho represivo es espontáneo, tampoco es imprevisto por los encargados de los cuerpos de represión que operan hasta en las democracias más reconocidas. Advierte el general-secretario de la Defensa Nacional que el Ejército está alerta en la lucha contra el crimen y velando por la seguridad nacional. El otro general-procurador de Justicia de la República precisa que "hay intercambio de información y se trabaja intensamente con el Ejército y con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) para que las actividades delictivas (se refería a los bombazos en las sucursales de Banamex) sean acotadas por las autoridades correspondientes". Además, está confirmado que la Secretaría de Seguridad Pública de Alejandro Gertz Manero tiene bajo su custodia a las "fuerzas federales de apoyo" de la Policía Federal Preventiva, comandadas por otro general-experto en inteligencia militar y otros menesteres, como Francisco Arellano Noblecía, de historia conocida.

Lo ocurrido en las últimas semanas, las ex-plosiones con leyendas de las FARP y una semana después la "sorprendente" detención de los presuntos delincuentes hace evidente que nada de lo que ocurre en la operación de los grupos de seguridad del Estado es gratuito. La violencia contra las organizaciones y los individuos, que alcanza la protesta callejera o la lucha clandestina, contra las acciones y las políticas impuestas por gobiernos variopintos, marca la voluntad de los Estados modernos de poner término a las protestas contra la globalización neoliberal en todas sus manifestaciones. La administración de Fox no es la excepción. Acá, como en otras latitudes, también se perfeccionan los sistemas de represión, se crean cuerpos antiterroristas y se invierten importantes recursos fiscales en la modernización de los aparatos para la seguridad del Estado.

oreja banderaEn la aldea global hay un ambiente propicio para la coordinación y el intercambio de sistemas y de información entre los aparatos de seguridad estatales. Las explosiones en las sucursales de Banamex con leyendas de las FARP hasta convirtieron en best seller aquel manual Terrorismo y guerrilla urbana, cuya autoría se atribuye a expertos del Pentágono, de Estados Unidos. Por cierto, en el tan famoso manual se explica que uno de los detonantes de la guerrilla en Latinoamérica fueron "las revueltas estudiantiles de los sesenta y setenta (que) produjeron un gran número de radicales e idealistas". También se advierte que los universitarios "se destacan por ser políticamente crudos y rudos", siempre dispuestos a "romper con todas las reglas". Y "descubre" mucho más en ese dichoso best seller. Tanto que el temor al terrorismo de Estado revive paranoias de otros tiempos. Ponen los pelos de punta las revelaciones de la PGR sobre la investigación de los presuntos guerrilleros de las FARP.

El martes fueron detenidos tres jóvenes estudiantes, hijos de la familia Cerezo Contreras, acusados de militar en las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP). Y un día después el general-procurador de Justicia de la República anuncia, sin más, que "se investiga si hay más jóvenes involucrados" con el grupo rebelde. El mismo día, la PGR hizo trascender la versión de un hallazgo de "documentos altamente confidenciales de acuerdos y estrategias" de las FARP y del Ejército Popular Revolucionario (EPR). Y lo que más aterra de estos hechos es el relato de "una fuente de la Procuraduría" que descubre que "por múltiples llamadas y por testimonios" los sabuesos de la PGR dieron con el hallazgo del "material terrorista" en cuatro domicilios cateados.

Luego del hallazgo se hizo la detención de los tres jóvenes de la familia Cerezo Contreras. Obviamente, las revelaciones pretenden "justificar fehacientemente" ante la opinión pública la privación de la libertad de los jóvenes más allá del tiempo establecido por la propia Constitución. Con el "material terrorista", la PGR también "encontró elementos" para endilgar a los detenidos la presunción de delincuencia organizada (con terrorismo, asociación delictuosa y demás), con lo que se justificó ampliar el plazo para la consignación, hasta 96 horas. Así, la autoridad tiene argumentos para enfrentar cualquier acusación por violación a los derechos humanos, si la hubiere.

Y como el terror se esparció como una fuerte especie en los campus universitarios, particularmente en la UNAM, igual que entre las familias con hijos inconformes y demandantes de un estado de cosas distinto a la crisis en la que nacieron hace dos décadas de gobiernos neoliberales, un universitario bien enterado y más que preocupado por los últimos sucesos en el país (no escribo su nombre por temor a involucrarlo en las averiguaciones de la PGR) ocupó su tiempo y el ciberespacio para revisar antecedentes del caso mexicano. Y en sus afanes el universitario hizo llegar a esta Página 9 un informe de Amnistía Internacional sobre violaciones a derechos humanos en Turquía. Sorprende el documento porque pareciera el guión de la película que hemos vivido, y que se exhibe de nuevo hoy en México.

Y el informe de AI sobre Turquía tiene un capítulo titulado "Estudiantes torturados y encarcelados" luego de protestas callejeras de universitarios (fines de 1995 y principios de 1996) por la decisión del gobierno turco de privatizar la educación y elevar hasta en 350 por ciento las cuotas en las universidades públicas. Los estudiantes exigían, además, que el gobierno sacara a todo tipo de policías, gendarmes y seguridad especial del campus de la universidad. Los estudiantes también reclamaban por el deterioro del sistema educativo. Así, los universitarios turcos recabaron firmas, marcharon por las calles, se rehusaron a pagar las colegiaturas, y como último recurso tomaron las universidades, todo esto para ser escuchados. Tal cual ocurrió en México no hace mucho, ciertamente.

Después de un violento suceso en Ankara, la capital turca (30 de marzo de 1996), en donde tres bombas molotov fueron arrojadas en el centro de la ciudad, 31 estudiantes fueron detenidos en sus casas, en las aulas universitarias o en la calle. Los más fueron liberados días después. Resultaron presos los líderes universitarios. Los estudiantes fueron incomunicados, sometidos a golpizas y tortura. Refiere Amnistía: la Corte turca decidió investigar sus alegatos de tortura, basándose en los artículos 12 y 13 de la convención de la ONU contra la tortura y otros tipos de degradación. El proceso duró meses. Al fin, ocho estudiantes fueron encontrados culpables, acusados de militar en una organización ilegal armada.

En su defensa, los jóvenes declararon que eran universitarios, no miembros de una organización ilegal. Que protestaban contra la privatización del sistema educacional, en forma pacífica y conforme a la ley. Negaron el uso de bombas molotov en el incidente del 30 de marzo. Acusaron a la policía de sembrar evidencias falsas en sus domicilios. Algunos aceptaron que habían leído la revista Juventud revolucionaria, que tiene registro legal. Todos negaron su militancia en alguna organización terrorista... La Corte Suprema de Turquía sentenció a los ocho estudiantes a 18 años y 20 días de prisión. Siguen presos. Como se mira, nada de lo ocurrido allá o aquí es gratuito.

EN 3 TIEMPOS

Amarre pri-pan en la reforma fiscal


La esposa de fox, con partida presupuestal


El senador javier corral, en campaña por el 2004

cuadro 1LOS SENADORES DEL Revolucionario Institucional tuvieron una encerrona este fin de semana. Hablaron de la agenda legislativa, entre otras cosas. Ahí estuvieron los dirigentes de su partido y, claro, se discutió la propuesta de reforma fiscal que presentó a los medios Dulce María Sauri, con los demás de la directiva tricolor al lado. Por cierto, el documento de los priístas no tiene más contenido que señalamientos políticos, algunos contestatarios como los que ahora acostumbra ese partido. Los contenidos de la propuesta hacen evidente que el PRI ya amarró la reforma con el PAN. No hay cifras ni porcentajes de la recaudación fiscal ni de la distribución presupuestal. Lo más interesante de la propuesta es la viabilidad de una reforma energética, que implicaría enmiendas constitucionales. Dicen que el PRI pretende evitar que por la vía de los parches a los reglamentos de las leyes en la materia, los foxistas vendan en retazos las empresas y los recursos energéticos de los mexicanos.

cuadro 2AHORA QUE ESTA DE MODA la cuestión fiscal y que, como dicen en Los Pinos, el Jefe Sojo ya trabaja en el presupuesto del 2002, sería bueno que se informara si la primera dama del país tendrá una partida presupuestal especial para financiar sus muy importantes quehaceres gubernamentales. Para no ir más lejos, Mar-tha Sahagún ya anunció con bombo y platillo su encuentro mundial -sí, señor- de primeras damas. La esposa del Presidente pretende un gran evento para hablar con sus colegas de la problemática de la pobreza que, por lo menos en México, alcanza la mitad de la población, más las familias de desempleados que se acumulen esta semana. Muy seguramente los legisladores del PAN en su encerrona con Fox y su gabinete ya hablaron del asunto... ¿Cuánto costará la gran idea de la señora?

cuadro 3LA CAMPAÑA POR la gubernatura de Chihuahua ya comenzó... y eso que la elección es el primer domingo del 2004. El panista senador Javier Corral y grupos de la ultraderecha abrieron la estrategia en los medios chihuahuenses. Ya hay muertos en la batalla. El primero es el periodista Antonio Payán, que hasta hace una semana fue responsable del trabajo periodístico de Tv Azteca en el estado norteño. Y la lucha sigue. El senador Corral trae un buen jaloneo de intereses políticos al interior de los medios. Hace alianzas con los directivos y va contra la tropa reporteril a puro golpe bajo. Al menos así se mira desde el DF la estrategia del senador Corral, conocido por algunos como el "defensor" de la libertad de expresión y el derecho a la información en el Senado y en ciertos medios académicos. Los del PRI también traen lo suyo. Si no, que le pregunten al secretario general de Gobierno; en Chihuahua, claro.

Ilustración: Luis Fernando /Serie: Orejas en los alambres

Ť Fax: 5262-4317 Ť [email protected]