DOMINGO Ť 19 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť La comisión buscará visitar las comunidades que se han quejado, informó Emilio Ulloa
Investigará la Cocopa denuncias de militarización en Chiapas
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
San Cristobal de Las Casas, Chis., 18 de agosto. El presidente en turno de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), Emilio Ulloa, anunció que esa instancia solicitará a la Secretaría de la Defensa Nacional información acerca de las denuncias sobre incremento de los patrullajes militares y de sobrevuelos en la llamada zona de conflicto.
Agregó que en la reunión que los integrantes del organismo legislativo sostendrán este lunes, también se tratará de "agendar" el tema de una visita a comunidades de Chiapas, para verificar las denuncias hechas por agrupaciones no gubernamentales en las últimas semanas.
"En este momento tenemos una enorme dificultad, porque se está esperando que finalice el proceso de las controversias constitucionales, y por lo tanto no hay materia específica para que la Cocopa pudiera participar, pero puede ver otros temas, como el incremento de patrullajes y sobrevuelos denunciados por organismos no gubernamentales. Es un asunto que debe revisar la comisión", dijo en entrevista en esta ciudad, a donde llegó para cumplir compromisos privados y visitar a su familia.
El diputado perredista afirmó que la Cocopa no ha intentado establecer contacto con la dirigencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) porque "creemos que no es adecuado, ya que no percibimos que se pueda dar una buena voluntad, y nos parecería peligroso solicitar una comunicación y que nos cierren las puertas, a lo cual no puede exponerse la Cocopa".
En su opinión, es posible que en este momento el EZLN no responda acerca de la promulgación de las reformas indígenas, sino que "espere, porque el proceso va a alargarse, ya que no se pueden hacer reformas en los estados mientras no se resuelvan las controversias constitucionales; la pelota está hoy en la Suprema Corte de Justicia de la Nación".
Emilio Ulloa destacó la preocupación que prevalece en la Cocopa por la confrontación en la sesión de la Comisión Permanente de esta semana. "Hemos estado haciendo esfuerzos, y por eso una de las ideas es llamar a distender, es decir, que la polarización que se está dando en los grupos indígenas sobre el rechazo a la ley o quienes la aceptan no sea trasladada al Congreso de la Unión, porque si más adelante vamos a revisar la reforma, sería muy desgastante que nos estemos cuestionando todos".
Por ello, hizo un llamado "a todos sin excepción; a Diego (Fernández de Cevallos), a (Manuel) Bartlett, a los coordinadores del PRD y del PRI a bajarle el tono del debate, para que si tuviéramos que revisar la reforma hubiera voluntad y no se viera como triunfo de unos y derrota de otros, o como fue la aprobación de los cambios, que son triunfos para unos y derrotas para otros".
Al preguntarle si cree que en estos momentos sería viable una "reforma de la reforma", el legislador respondió que la Cocopa "no ha excluído ningún escenario", y por ello en la reunión de este lunes se analizará la posibilidad de "hacer un llamado conjunto a todas las fracciones partidistas a bajar el tono y actitud de descalificación" que se ha dado en los últimos días.