DOMINGO Ť 19 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť No responde a acusación de que Rocha Díaz es su patiño

Reglamentar la ley indígena, prioridad del PRI: Bartlett

Ť Pide a miembros de su bancada que empiecen a trabajar inmediatamente en el cambio de legislaciones secundarias

ANDREA BECERRIL

En la agenda de los senadores del PRI para el próximo periodo de sesiones, que arranca el primero de septiembre, figura de manera prioritaria impulsar las modificaciones a 41 leyes y reglamentos, para echar a andar la reforma indígena, anunció Manuel Bartlett Díaz, al concluir el encuentro que por tres días llevó a cabo la bancada priísta en Tlaxcala.

Bartlett se negó a hablar de los muchos cuestionamientos que ha recibido por su participación definitoria en la aprobación de una reforma indígena que ha sido duramente cuestionada. Tampoco quiso referirse a los señalamientos que la víspera le hizo el gobernador de Oaxaca, José Murat, acusándolo de estar detrás de lo planteado por Salvador Rocha Díaz, diputado del tricolor, en la reciente sesión de la Comisión Permanente.

-¿Aclarará eso con Murat, porque dijo que Rocha Díaz es su "patiño"?

-Ningún comentario. Ninguno -fue su respuesta. Dijo que todos esos asuntos ya los discutió y no piensa abundar en ellos, porque lo importante ahora es "trabajar mucho para aplicar esa reforma, a fin de hacer llegar los recursos que los indígenas requieren de manera urgente".

El asunto lo llevó al encuentro el propio Bartlett, pero se discutió de manera rápida, luego de la confrontación de los senadores priístas con la dirigente nacional del tricolor, Dulce María Sauri Riancho, en torno al tema fiscal.

bartlett_cevallosEs, sin embargo, un asunto al que Bartlett ha dado prioridad, y desde la aprobación misma de la ley indígena en el Congreso, pidió a miembros de su bancada que presiden o son secretarios de comisiones como las de Asuntos Indígenas, Derechos Humanos, Desarrollo Social, Desarrollo Regional, Educación y otras que están directamente relacionadas con la materia, que comenzaran a trabajar de inmediato en los proyectos de modificación de leyes secundarias, las cuales se requieren para aterrizar la reforma constitucional.

En el encuentro de Tlaxcala, el viernes por la noche -ya sin Sauri Riancho y con los ánimos más calmados- se analizó ese punto. "Se habló con cada uno de los presidentes o secretarios de las comisiones que tienen que ver con los ordenamientos contemplados en el apartado B del artículo 2 constitucional -donde se concentra la mayor parte de los ordenamientos de la reforma indígena- para que de inmediato comiencen el trabajo.

Las modificaciones a las 41 leyes y reglamentos deben entrar en el próximo periodo de sesiones, dijo, ya que, de entrada, se requiere que "el Congreso apruebe el presupuesto necesario, a fin de canalizar recursos concretos a los programas sociales para los indígenas que contempla el apartado B".

Bartlett Díaz será también el encargado de coordinar esos trabajos, en su carácter de presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado. Con tal autoridad, precisó que la adecuación de esos ordenamientos -entre otros las leyes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de Educación y Desarrollo Social- debe quedar aprobada en el próximo periodo de sesiones del Congreso, que comprende los meses de septiembre a diciembre de este año.

"Ojalá que salga, porque aunque tenemos mucho trabajo, es algo que ya se había encargado desde antes", añadió. No esperaremos a que Fox mande los proyectos de ley respectivos, insistió.

A los senadores del PRI, dijo, les interesa de manera primordial que se aprueben las modificaciones legales relacionadas con el asunto social.

En lo que no quiso abundar fue en la polémica desatada en los últimos días, a partir de la actuación del diputado Salvador Rocha Díaz en la Comisión Permanente, donde aseguró que la paz no es responsabilidad del Congreso y llamó "indigenólogos e ignorantes" a los gobernadores de Oaxaca y Chiapas.

-¿Responderá a lo dicho por el gobernador Murat, en el sentido de que Rocha Díaz es su "patiño"?

-Ningún comentario, ninguno.

-¿No le preocupa que el subcomandante Marcos lo ubique dentro de la "Maldita Trinidad" y que se le responsabilice de obstaculizar el proceso de paz en Chiapas?

-Ningún comentario. Ya todo eso lo tocamos, ya se discutió. Lo importante ahora es que el gobierno foxista ya está buscando, precisamente, que en el área indígena se aplique el apartado B de la reforma.

Durante el cónclave priísta de Tlaxcala, que se clausuró ayer por la mañana, el asunto de Rocha Díaz no se trató más que a nivel de corrillos. Se sabe que tanto Bartlett como Eduardo Bours y otros legisladores considerados entre los duros de la fracción priísta consideraron que la prensa magnificó lo que fue una simple broma del ex abogado de Jorge Lankenau.

Sin embargo, buena parte de los senadores, entre ellos Arelly Madrid y Carlos Rojas, integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación, no aprobaron la actuación y los planteamientos del diputado y ex ministro de la Suprema Corte.