DOMINGO Ť 19 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Aduce que se debe llegar a acuerdos para trabajar a favor de México
Llama Fox a partidos a la madurez política
Ť Exhorta a países latinoamericanos a alcanzar convenios que hagan crecer la economía
ENRIQUE MENDEZ
A dos semanas de que presente su primer Informe de gobierno, el presidente Vicente Fox Quesada hizo un llamado a "la madurez política y al buen entendimiento" de los grupos parlamentarios "para trabajar a favor de México".
Dijo que a pesar de las diferencias ideológicas y de posturas entre él y los partidos, "eso no debe impedir llegar a acuerdos". Así que, expresó, "todos juntos por México".
En el programa de radio Fox en vivo, Fox contigo, que una vez más grabó antes de su viaje a Santiago, Chile, el mandatario resaltó: "De mi parte hago el compromiso de que pondré todo lo que esté de nuestro lado para la búsqueda de consensos, para la búsqueda de convergencias".
Puso como ejemplo de políticos de partidos diferentes que tienen un encargo público el acuerdo que él y el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, suscribieron para el rescate del Centro Histórico capitalino.
"Por primera vez nos unió una alianza, una alianza estratégica para el rescate del Centro Histórico. šQué mejor motivo para unirnos en la pluralidad y en la diversidad que rescatar este corazón, esta cuna de todo el quehacer del país!", exclamó.
También dijo que sus constantes viajes al extranjero "no son de turismo", sino de "mucho trabajo", y al defender el Plan Puebla-Panamá, comentó que éste será el "hardware de la relación, de la conectividad" entre México y el resto de los países de América Latina.
"Si los países latinoamericanos estamos dispersos, individualizados, no estamos unidos, no tenemos acuerdos estratégicos, pues nos comen el mandado los otros continentes y los otros bloques", argumentó.
Para que la economía crezca, agregó, es necesario, además del ahorro interno, atraer el financiamiento externo, "ese animal anónimo gigantesco que es una masa fenomenal de dinero que está por ahí. ƑQué es lo que lo atrae? Es como el panal y la miel: las abejas van donde hay miel. Esta masa de dinero va a lugares donde hay tranquilidad, seguridad, donde se dan garantías y se obtiene una ganancia sin riesgos. Donde está a gusto, para ponerlo en términos muy prácticos".
Durante el programa -que esta vez se aclaró no constituye un "instrumento político" del Presidente, sino exclusivamente un foro de comunicación-, Fox se refirió también a la economía del país, que de acuerdo con los propios informes oficiales llegó a un crecimiento cero.
A pesar de ello, el titular del Poder Ejecutivo afirmó: "La economía sigue marchando. Ya tenemos muy claro el problema de la desaceleración, de la pérdida de empleos. Estamos trabajando para esos padres de familia, a fin de que puedan recuperar su fuente de ingresos, ya sea por la vía de un empleo o de un changarro, de un microcrédito, de un impulso a emprender".
Afirmó que "por estricta justicia", el gobierno está obligado a reducir la cantidad de pobres en el país, y que por lo pronto se ha comenzado con identificar "en dónde está la pobreza en México".
Para el mandatario, el que el país tenga 100 millones de habitantes constituye una "ventaja", pues son recursos humanos que si están preparados, "son talentosos y están equipados" pueden "entrarle al crecimiento".
En esta emisión participó el coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, Eduardo Sojo, quien afirmó que los países latinoamericanos son los "campeones en la mala distribución del ingreso", y en ese sentido dijo que si los gobiernos no dan "saltos de rana en la conectividad", el reparto de recursos a los ciudadanos empeorará cada vez.
La dictadura, una pesadilla
El programa de Fox inició con una semblanza sobre la vida democrática en Chile, y la productora de la emisión afirmó que la dictadura de Augusto Pinochet constituyó para ese país "una página negra", y que para quienes sufrieron las consecuencias del régimen militar, éste sigue siendo "una pesadilla".
El Presidente explicó que sus constantes viajes a Chile se deben a que, además de ser un país con un éxito económico que lo coloca "a la vanguardia", ha logrado construir "una transición después de una dura dictadura".
Aunque los gobiernos democráticos han surgido de distintos partidos y corrientes ideológicas, dijo, "han logrado entenderse, sin dificultades, con base en un intenso diálogo, de tolerancia, de buscar el entendimiento, la cohesión y el consenso".