DOMINGO Ť 19 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Los ajustes a la reforma tendrán que hacerse en el camino, afirma

La promulgación de la ley indígena no debe verse como "la última palabra": Elizondo

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Santiago de Chile, 18 de agosto. El coordinador de la oficina presidencial para la Alianza Ciudadana, Rodolfo Elizondo Torres, señaló que una vez de regreso a la ciudad de México, estarán a la espera de las instrucciones del jefe del Ejecutivo federal para ver de qué manera se puede trabajar y avanzar en el caso de la apertura de la información y los archivos sobre los "crímenes más dolorosos que se cometieron en el pasado", tal y como anunció Vicente Fox Quesada la noche del viernes, en una entrevista que concedió a un canal de la televisión chilena.

Respecto a la reciente promulgación de la ley indígena -la cual no ha sido bien recibida en los estados que cuentan con el mayor número de población india-, Elizondo Torres subrayó que no debe verse como la última palabra en la materia y no descartó que pueda "ajustarse en el camino".

"Yo creo que las leyes son perfectibles", y en el caso concreto de la que se refiere a los pueblos indios "mucho tendrá que ver su aplicación, para ver realmente dónde y cómo funciona la propia ley, ya en términos prácticos. Creo que los ajustes de la misma tendrán que hacerse en el camino, saber cuáles son los resultados y si la aplicación y el aterrizaje de sus disposiciones realmente cumplen con las expectativas de las comunidades indígenas", dijo.

Adelantó asimismo que esta semana, en una gira que Fox Quesada realizará por Chiapas, se anunciará el programa social para las comunidades de esa entidad.

Elizondo Torres formó parte de la comitiva que acompañó al presidente Vicente Fox Quesada en esta gira por Chile. Y de los trabajos propios de la oficina que coordina, en conferencia de prensa anunció que "entre los logros" destaca la aceptación que hubo aquí, por parte de las delegaciones del resto de los países participantes en la reunión cumbre del Grupo de Río, de celebrar en México un seminario internacional para la identificación de nuevos mecanismos de participación ciudadana en los gobiernos de América Latina.

Entre las conclusiones a que se llegó para tomar esta decisión, explicó el asesor presidencial, está el compromiso de los mandatarios latinoamericanos de aplicar políticas públicas más realistas, acordes a las demandas y necesidades ciudadanas. Además, "sin una participación activa de la sociedad, difícilmente podremos tener gobiernos transparentes, que rindan cuentas y que hagan involucrarse a los ciudadanos de manera abierta" en las decisiones que directamente les atañen.

La reunión internacional sobre participación ciudadana se llevará a cabo el próximo año, en una fecha aún por definir.