DOMINGO Ť 19 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť "Que quede bien claro, no vamos a romper la disciplina financiera", asegura el Presidente

Fox: ante la desaceleración, quien se apretará el cinturón será el gobierno

Ť Señala que se trabaja para evitar que de aquí a diciembre los ingresos se reduzcan más

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Santiago de Chile, 18 de agosto. No habrá sacrificios para el pueblo de México esta vez, y para salvar el momento de la desaceleración económica "quien se apretará el cinturón será el gobierno", aseguró el presidente Vicente Fox Quesada al defender, nuevamente, su idea de que el país "navega sin crisis y sin problemas".

Como muestra de lo anterior -explicó en conferencia de prensa- está el hecho de que la disminución en los ingresos del país por 10 mil 500 millones de pesos que se registró entre enero y junio (sobre todo por el lado del petróleo), "ya fue cubierta" con el recorte que se hizo en el primer trimestre al gasto corriente por 3 mil 500 millones y el ahorro de 6 mil 500 millones que reportó la administración pública en el primer semestre. "Esto nos da para cubrir por completo la caída en los ingresos" en los primeros seis meses del año.

Sobre lo que se espera de aquí a diciembre indicó que se trabaja ya para evitar que los ingresos se reduzcan más: "el precio del petróleo está sostenido en un buen nivel y el ingreso que viene por concepto de IVA e impuesto sobre la renta (ISR) está, en términos reales, por encima de lo alcanzado en el mismo periodo del año pasado. Así pues, si sostenemos esto, no habrá faltante de ingresos, y en caso de haberlo, estamos tomando nuestras precauciones. Si ya ahorramos 6 mil 500 millones de pesos en el primer semestre, nuestra intención es trabajar por otro tanto" en los próximos meses.

Déficit de 0.65 por ciento

mdf26844_s0A los medios informativos mexicanos y extranjeros, con los que habló en esta ciudad al término de los trabajos de la reunión del Grupo de Río, Fox Quesada aseguró: "que quede bien claro, no vamos a romper la disciplina financiera; esto es definitivo. Vamos a conservar a lo más el déficit de 0.65 por ciento, y si hay disminución de ingresos, nosotros (en el gobierno) veremos cómo nos apretamos el cinturón, pero no los mexicanos ni las mexicanas.

"No estamos pidiendo el sacrificio al pueblo de México; no le estamos pidiendo que se apriete más el cinturón. Los salarios, los ingresos siguen caminando, y la ciudadanía sigue teniendo poder adquisitivo. El que se está apretando el cinturón es el gobierno federal en gasto corriente y en gasto superfluo, a fin de que no disminuyan ni un solo centavo los programas de inversión con la ciudadanía", enfatizó el jefe del Ejecutivo federal.

Mencionó, seguro de sus estimaciones: "estamos preparando ese ahorro, ese guardadito para enfrentar cualquier disminución en los ingresos. No esperamos, pues, nada especial sucediendo en esta segunda mitad del año, por lo que hago un llamado a todos los empresarios mexicanos a no dejar de invertir, a no desemplear a la población, porque los tiempos buenos ya están cercanos y van a necesitar esos empleos, y hago también un llamado a todo mundo a que sigamos trabajando... porque como dicen en mi tierra, con trabajo todo se vence".

En el mismo sentido, negó que haya una reducción en los recursos a estados y municipios. "Ya les hemos dado a todos ustedes (los medios nacionales) cifras oficiales, serias, honestas y transparentes, y cada estado y municipio está recibiendo más recursos que los presupuestados, que por cierto ya eran superiores a lo que se tuvo el año pasado", reiteró.

-Algunos sectores llaman hoy al Ejecutivo a asumir la parte que le corresponde, y le piden liberar el gasto público -se le comentó.

Molesto, atajó: "yo no sé quién avienta esas cifras a diestra y siniestra, y por qué la prensa las compra y hace un debate falso con ellas. Ya lo hemos dicho, y esta es la voz oficial, sustentada en cifras reales: el gasto público, las inversiones del gobierno federal en lo que va de este año son más altas de lo que han sido en cualquier otro año de los últimos seis... entonces, no hay gasto que desbocar ni gasto que acelerar!"

Concluyó en sus comentarios sobre la situación del país: "dentro de los problemas, nos ha ido bien, porque todos y todas estamos trabajando. Eso es lo que vale en un país. Lo demás son cifras, pero lo que cuenta es el trabajo, la disciplina, la unidad, el trabajo en equipo, y lo que cuenta es que hagamos esto en todo el país, en todas las regiones y en todos los municipios".

Vicente Fox regresará este domingo a México, luego de descansar la tarde y noche de este sábado en un centro vacacional de la región de Antofagasta, al norte de Chile, en compañía de su esposa Martha Sahagún y su hijo menor, Rodrigo.