SABADO Ť 18 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť La velocista pasó dos controles de feminidad; fue denigrante y vergonzoso, expuso

Soy mujer sin límites; si alguien duda, que levante la mano: Guevara

Ť La imagen que trasmite ha ido a la par con su meteórica carrera, porque le gustan los retos

ROSALIA A. VILLANUEVA

Aunque Ana Gabriela Guevara Espinoza se define como una mujer que no tiene límites, nunca pensó que para demostrar su género debió pasar dos denigrantes controles de feminidad porque algunos dudaban de su sexualidad cuando la vieron correr por primera vez en la Olimpiada Juvenil a los 17 años de edad.

"No tengo nada que esconder, siempre lo he enfrentado, Ƒsabes por qué? No están acostumbrados a ver atletas como yo'', afirma tajante la primera medallista mundial de bronce en velocidad.

Además de la progresión meteórica de la sonorense en el terreno deportivo, se ha visto una transformación física de su imagen, para la cual pasó horas de sesiones aprendiendo a maquillarse para verse con el cabello teñido de negro, rubio, verde, rojo, castaño y con la uñas largas de amarillo flouorescente.

Incluso debió suavizar un poco el tono grave de su voz, con el propósito personal de que no quedara la menor duda de su condición de mujer.

"Son obstáculos que tienes que enfrentar en la vida y lo hice desde que llegué al deporte, pero no le doy la importancia que no tiene. Aquí lo importante es lo que siento y lo que estoy haciendo; vivir el momento.

He recibido puñaladas

"Hay gente que se acerca para felicitarme por lo que he hecho antes y después de la medalla pero también hay otro tipo (de personas) que primero me alaban y luego me dan la puñalada en la espalda.

-ƑHa sido difícil?

-Hay personas que se acercan a uno por razones positivas y otras por chingar la cresta. Esto (se señala el físico con sus largas y bien cuidadas manos) lo he enfrentado siempre porque no están acostumbrados a ver atletas como Ana Guevara, a este tipo de deportistas. Hay que intentarlo y hacerles ver que las cosas son naturales y son reflejo del trabajo (en el gimnasio).

-ƑCuántos controles de feminidad pasaste para demostrar que eras mujer?

-Fueron dos, Ƒpero cuántos más tengo que pasar para demostrarles que soy una mujer normal? No hay nada que esconder.

"Cuando me inicié muchos entrenadores me señalaron que había logrado todo esto con sustancias (prohibidas) y los reté a que si tenían duda de mi apariencia física o de mi trabajo, que levantaran la mano, y si querían que pasara un control especial,guevara_ana1708jc que se atuvieran a las consecuencias."

-ƑTe acusaban de que usabas hormonas, de que parecías niño?

-No voy a entrar en detalles, pero sí te puedo decir que fue en México, después de la Olimpiada Juvenil en 1995. Les dije que si dudaban yo me sometía a todos los exámenes y nadie con valor me respondió. Afortunadamente ya no tengo que pasar por todo eso.

-ƑEso influyó para que cambiaras tu imagen?

-Soy una mujer que me gusta que me reten. El deporte actual no es como aquel tabú escondido hace años, donde las mujeres estaban catalogadas que no servían en sus diversas disciplinas y menos en áreas exclusivas para hombres.

Deportistas de hace dos o tres décadas tenían que enfrentar ese tipo de situaciones, de vergüenza, de tener que afrontar esa degradación del valor verdadero que tiene la mujer.

"Antes no existían derechos humanos ni organizaciones no gubernamentales. Lo tuvimos que vivir y qué bueno que esto va cambiando y que se vaya dando cuenta la sociedad de aceptar una actividad tan bonita y benéfica como el deporte. Tenemos que respetar la forma de vivir de cada persona, su sexualidad, porque uno tiene el derecho de elegir si quieres ser hombre o mujer.

"Cada quien tiene sus gustos y decisiones. Ahora resulta que porque tengo una medalla van a caer las críticas de que por qué traía chicle el día que fui a ver al Presidente (Vicente Fox) o que tengo el pie muy grandote y una serie de burradas, cuando deben aprovecharse los espacios (de los medios) para hacer algo constructivo.

-ƑTe molesta hablar sobre el tema? O Ƒte gusta la nueva faceta de Ana, la que últimamente canta, juega y bromea en la tele y la radio?

-Estoy preparada para hablar de todo lo que quieran, porque sabía que esto iba a pasar. Fue un impacto que esperaba; lo que sí me ha sorprendido es la respuesta de la gente.

"He recibido infinidad de cartas, llamadas, e'mails y la gente me ve en la calle y se acerca para felicitarme porque en el fondo todos querían que ganara.

"Ahora conocen a la Guevara, no a la seria ni a la aislada como dicen, sino la que soporta bromas y comparte sonrisas.

"La romántica (que idolatra a José José), la que sueña (con llegar a ser como el basquetbolista Michael Jordan) o el icono que hacía falta en la mujer (deportista), esa fuerza de voluntad de despertar y decir: hoy quiero ser y hoy quiero lograrlo.

"Todo lo que pueda contribuir positivamente para mi país, siempre estaré allí."

-ƑTe sientes líder?

-Desde la secundaria lo fui y me halaga serlo. Hay dos puntos en la balanza: primero, la imagen, la proyección, lo que trasmito, y dos, el día que estuvimos con Fox, el Presidente invitó a Iridia (Salazar) a hablar y no dijo nada.

Nunca me quedo callada

"No quiero quitarle el mérito a mis antecesoras, ganadoras en eventos internacionales, pero allí es el reconocimiento lo que te da el lugar y donde uno tiene que tomar la palabra y sacar lo que traiga."

-El presidente Fox sólo escuchó, no hubo respuestas a sus planteamientos.

-La satisfacción es que no me quedé callada y eso es lo que te hacer ser diferente. No importa escuchar un sí o no, sino hablarles con la verdad y de frente.

A unas cuantas horas de abordar anoche el avión que la llevaría a Inglaterra, para competir mañana en una prueba de 300 metros y cerrar la temporada en los Juegos de la Buena Voluntad en Brisbane, Australia, el 4 de septiembre, la oriunda de Nogales, de 24 años de edad, confiesa que a pesar de las proposiciones indecorosas que ha recibido del sector masculino es una mujer romántica que espera tener un compañero "que me entienda''.

"En estos momentos, debido al éxito, los muchachos se me acercan y rápido se quieren ir sobre el pastel.''