SABADO Ť 18 Ť AGOSTO Ť 2001
ANDANZAS
Colombia Moya
Made in México
MARCO ANTONIO SILVA es uno de los coreógrafos que desde los tiempos de aquellas temporadas de la joven danza mexicana, en la sala Miguel Covarrubias, no han quitado el dedo del renglón, entregándose en cuerpo y alma a la danza y al teatro. Son ya veinte años que el grupo por él fundado, Utopía Danza Teatro, no ha dejado de funcionar; y él, peinando ya las canas de la experiencia, se ha convertido en una figura imprescindible de aquella nueva danza mexicana, llena de ideas innovadoras y audaces. Una especie de "ruptura en la danza mexicana" contra también una "especie" de militarismo ortodoxo inconmovible, un academismo y estilo norteamericano que en Estados Unidos llegó al rompimiento en los años cincuenta, en pro de mayor libertad académica, nuevas formas y conceptos.
LA MAYORIA DE los coreógrafos y coreógrafas de aquella época definitivamente han emprendido nuevos rumbos en esta tónica, creando así un nuevo movimiento en la danza mexicana, que no cesa en su difícil búsqueda de expresión propia.
AHORA, UTOPIA DANZA Teatro presenta en el Teatro de la Danza Made in México, obra en la que su autor, el propio Silva, plantea "la cotidianidad del mexicano a lo largo de su vida, mostrándolo como un producto de exportación en el que el fenómeno de la globalización es ya inherente, en un torbellino vertiginoso del que es difícil escapar".
PARA SILVA, MADE in México resulta de esa innegable superficie de miles de kilómetros, con millonaria cantidad de habitantes, sobre los cuales descansa una infinita cantidad de sueños, deseos, esperanzas y pesadillas, entre tantas cosas más.
UTOPIA DANZA TEATRO se plantea como proyecto artístico explorar por qué se mueve el ser humano, no cómo se mueve. Qué provoca a las personas, sobre todo a los bailarines, moverse. La estética se fundamenta en un continuo riesgo físico y emotivo de los bailarines, quienes han explorado por medio del movimiento no convencional la gama de pasiones que están contenidas en cada ser humano, lo cual Marco Antonio Silva ha sabido inyectar a sus intérpretes.
UTOPIA DANZA TEATRO, bajo la dirección de Silva, trabaja vinculando estrechamente las técnicas dancísticas y actorales, corriente de fuerte presencia en esta época, y que no es otra cosa que el fruto de ese deseo de diversificación técnica y creativa, como una reacción de los tiempos en el mundo de la danza ante las imposiciones oficiales de escuelas basadas en la demagogia o viejos esquemas.
EL GRUPO SE ha presentado en festivales nacionales e internacionales y cuenta con diversas preseas y reconocimientos, así como becas para su desarrollo artístico. Participan en Made in México Joaquín López Chaz, socorrido musicalizador de la danza mexicana, con un interesante collage musical, y la colaboración en este terreno del propio Silva, con el diseño de iluminación; y los bailarines Vivian Cruz, Cynthia Paris, Erika Méndez, Carolina López, Víctor Hugo Reyes, Ulises Martínez, Miguel Angel Díaz, Jairo Astorga y otros, todos en el marco de la temporada Vasos Comunicantes del INBA.
AUN ALCANZA LAS funciones de hoy sábado y mañana domingo a las 19 y 20 horas, respectivamente.