Ť Director del Instituto de México en Madrid
De ''bajo perfil'', el plan cultural de Vicente Fox, dice Alejandro Aura
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 17 de agosto. Alejandro Aura explicó hoy que sus objetivos como director del Instituto de México en Madrid serán la ''divulgación de la cultura mexicana'' y el impulso a jóvenes creadores para que den a conocer su obra en España. Aura reconoció que el presidente de México, Vicente Fox, presentó en campaña un programa de ''bajo perfil'' en materia cultural por lo que ''no habrá abundancia de recursos'', aunque ''sí lo mínimo indispensable para mantener un buen ritmo de trabajo'' en su nuevo cargo.
El poeta, dramaturgo y promotor cultural llegó hace un mes a Madrid, para sustituir a Luz del Amo al frente del Instituto de México, instancia adscrita a la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Aura, quien durante tres años fue director del Instituto de la Cultura de la Ciudad de Mexico en los gobiernos de Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles, reconoció que a un año del triunfo de Fox ''hay una enorme distancia'' entre lo anunciado en campaña con la realidad que vive el país, sobre todo en materia económica y en sus consecuencias en el sector cultural. ''Creo que la relación entre México y España es más fuerte que la circunstancia de un gobierno, aunque de la propuesta inicial de desarrollo económico hecha por Fox a lo que ha ocurrido en estos primeros meses hay una enorme distancia. Pero no me corresponde hacer leña o decir barbaridades. Habría sido mejor estar viendo ahora un despegue económico, espero que en algún momento lo habrá y si no veremos qué ocurre.''
-Muchos artistas e intelectuales mexicanos se comprometieron con el proyecto cultural del nuevo gobierno, sobre todo en el exterior. Sin embargo, si la recesión económica sigue posiblemente no habrá recursos para la cultura. ¿Qué pasará?
-No lo sabemos, no puedo hablar sobre un supuesto. Supongo que habrá recursos, sé que no será en abundancia, pero habrá el mínimo indispensable para mantener un buen ritmo de trabajo.
Respecto de la importancia que el gobierno de Fox atribuye a la cultura, Aura explicó que ''el programa o las declaraciones en materia de cultura del candidato no fueron de gran perfil, más bien fueron de bajo perfil y cautelosas; digamos que hizo una especie de cambios (en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) de perfil tradicional. Puso a una gente que no llenaba las expectativas de ese perfil, pero bueno, lo que lleva en el primer año de trabajo se ha visto muy empeñosa, muy activa y en un sexenio esperamos que dé resultados''.
Aura señaló que la divulgación cultural y la promoción de jóvenes artistas y escritores mexicanos será su ''proyecto principal'', que ''no meterá con calzador'', ya que hay algunas manifestaciones artísticas prácticamente desconocidas en este país.