SABADO Ť 18 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť A nueve meses del actual gobierno no hay políticas en la materia, dice González Torres
Critica rector de la Uia falta de rumbo en el proyecto educativo
Ť Saluda la formación de preparatorias y universidad en la ciudad de México y sale en defensa de la UNAM; ''en todas las instituciones habrá egresados relacionados con hechos delictivos''
JOSE GALAN
Es inquietante que a nueve meses de que tomó posesión el actual gobierno aún no se definan las políticas de educación, sobre todo superior, afirmó ayer el rector de la Universidad Iberoamericana, Enrique González Torres, luego de rendir su quinto informe de labores ante la comunidad de esa casa de estudios, administrada por la Compañía de Jesús.
El hecho de que no haya claridad en el rumbo de la educación, pese a que se le colocó entre las grandes prioridades en la pasada campaña electoral, ''nos inquieta a todos", añadió.
Señaló que la Ibero no ha sido invitada a participar en las mesas de diseño de políticas públicas en la materia, y consideró que "una de las grandes debilidades de este año ha sido la poca presencia de nuevos proyectos educativos".
Los conocimientos generados por la Uia, añadió, han sido requeridos por dependencias como la Semarnat, el Gobierno del Distrito Federal, la Dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Economía y otras instituciones.
"De la SEP no nos han hablado, y yo no sé nada", agregó. Reconoció que las promesas de campaña son adecuadas pero "luego hay dificultades para hacerlas operativas; no sé si se han acercado a otras instituciones, pero a nosotros no".
Relación aula-entorno, prioritaria
En rueda de prensa, insistió en que las prioridades de la Uia son la atención a la educación y la pobreza, y mencionó las propuestas que a su juicio son pertinentes para un programa nacional de educación superior, entre ellas un análisis "más cuidadoso" sobre el tipo de profesiones y el perfil del egresado, a fin de que sean capaces de transformar su entorno. "Es importante establecer una relación entre la currícula y los programas con el entorno y las posibilidades de trabajo".
Además, se deben establecer programas más flexibles para facilitar "la movilidad estudiantil", a fin de que puedan hacer parte de su carrera en una institución y parte en otra. "La educación superior debe establecer ligas académicas que estén permanentemente dialogando con los profesores".
González Torres expresó su preocupación por la disminución en la vocación hacia las ingenierías. "Si no tenemos suficientes ingenieros de calidad, vendrán de otros países con otro tipo de intereses", argumentó.
Subrayó que la Uia prevé crecer las carreras de ingenierías, pero también de humanidades. "Necesitamos filósofos, pensadores con criterio, humanistas que sepan introducirse en los modelos de desarrollo".
Según González Torres, la educación superior en México tiene que reformarse y responder a las necesidades actuales del país, "en un diálogo permanente de la educación con el modelo de desarrollo, para que haya conexión entre el egresado y el modelo". Las universidades "deben ser autónomas y generadoras de pensamiento; un pensamiento crítico y creativo que sepa dialogar y que sea responsable. Deben permanecer como semillero de la conciencia crítica de este país".
Por ello, destacó la importancia de satisfacer la creciente demanda y cobertura de educación superior, y saludó la iniciativa del Gobierno del Distrito Federal de crear preparatorias y la Universidad de la Ciudad de México.
"Se debe fomentar más el análisis de la problemática educativa. Se debe impulsar a las universidades con fondos adicionales. Se deben encontrar nuevas formas de capacitación para maestros. Pero, sobre todo, se deben hacer mayores inversiones en maestros para las zonas marginadas, más alejadas".
Según el rector de la Ibero, se debe incrementar el porcentaje del PIB que se dedica a educación, aumentar las oportunidades de acceso a la educación media y media superior y mejorar la educación básica, "que es de poca calidad"
''Con un crecimiento cero, Ƒcuál es la verdadera participación de las universidades?'', se preguntó. "Pues tienen que hacer mucha investigación, con mucha libertad, estudios, reflexión, debate, y elaborar nuevas propuestas".
Absurdo canibalismo contra la UNAM
Interrogado respecto de la ofensiva contra la UNAM a raíz de la detención de estudiantes relacionados con las FARP, González Torres advirtió que en cualquier universidad habrá egresados involucrados en actos delictivos, como algunos egresados de universidades privadas involucrados en delitos de cuello blanco.
Pero consideró "absurdo" que el prestigio de la UNAM sea puesto en entredicho por un par alumnos encarcelados por sus actividades proselitistas. "Las opiniones de desprestigio en contra de la UNAM son reprobables. Deberíamos parar ya este canibalismo", advirtió.
Nuestra preocupación, los niveles de vida
Poco antes, González Torres dirigió un mensaje a la comunidad universitaria, en el que advirtió que el país atraviesa por cambios acelerados como resultado del "impresionante desarrollo" de la tecnología de los procesos de producción y las telecomunicaciones, y porque, al fin, parecen haberse abierto las puertas de la democracia.
Pero, advirtió, hasta ahora todos estos cambios no han tenido un efecto favorable en los niveles de vida y de preparación de la mayoría de los mexicanos. "Esta sigue siendo la gran preocupación de principios de siglo, y responder a ella es el marco en el que hemos querido definir las responsabilidades de la Universidad Iberoamericana".
En la Uia, añadió, el fortalecimiento de la investigación implica no sólo reforzar los cuerpos académicos con personal altamente calificado, sino también incrementar el peso relativo de esta actividad en la asignación de funciones.
Reveló que junto con otras universidades confiadas a la Compañía de Jesús en México y en América Latina "hacemos esfuerzos por dar prioridad a la investigación mediante el análisis interdisciplinario de las causas de la pobreza y de algunos problemas en el campo de la educación en general, de tal manera que podamos acercarnos a verdaderas alternativas de solución".