SABADO Ť 18 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť "Que se cobre" de contribuciones que debe la Federación, propone López Obrador

En curso, demanda del GDF contra multa de 130 millones de pesos que le impuso Hacienda

Ť Sólo el IMSS debe $4 mil millones al gobierno local por concepto de 2% sobre nómina

LAURA GOMEZ FLORES

El gobierno capitalino demandará a las dependencias federales pagar el impuesto de 2 por ciento sobre nómina que adeudan al erario -sólo del IMSS asciende a 4 mil millones de pesos-, y "cobrarse de ahí los 130 millones 747 mil pesos de multa por el remplacamiento de 85 vehículos de procedencia extranjera en 1998, presuntamente de manera irregular, si así lo determina la Suprema Corte de Justicia de la Nación".

El jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, informó que en mayo pasado su administración presentó una demanda ante la SCJN, que está en curso, al recibir una notificación de la SHCP de que se le descontaría esa cantidad de los recursos correspondientes a sus participaciones federales, cuando la Ley del Impuesto sobre Tenencia y Uso de Vehículos fija un plazo de 12 meses para hacer del conocimiento de la entidad federativa la sanción.

Se establece un plazo de 45 días para presentar la documentación que sustenta la legalización de más de 10 autos extranjeros, tiempo que resultaba insuficiente y absurdo para revisar los expedientes de un padrón vehicular tan amplio como el del Distrito Federal, aseveró. Sin embargo, la Ley de Coordinación Fiscal posibilita al GDF interponer una demanda por la violación a sus disposiciones por parte de la Secretaría de Hacienda.

En este caso, precisó el mandatario capitalino, "se trata de una violación de forma en cuanto a la notificación, y de fondo respecto a la observancia de las normas de coordinación fiscal, porque no se respetaron las garantías de seguridad jurídica y se aplicó un descuento exagerado, por lo que se recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación".

Por primera vez la SCJN admitió una demanda de nulidad en materia de coordinación fiscal, presentada por una entidad federativa, y sus ministros resolvieron seguirla como un juicio de controversia constitucional que aún no se resuelve.

La Secretaría de Finanzas precisó que de ser favorable la resolución de la SCJN la Federación tendría que restituirle sus derechos a partir del momento en que se produjo la sanción, en abril de 2001, y como se trata de ingresos coordinados, se pedirían la actualización y los intereses generados hasta la fecha.

Al término de la entrega de recursos del Programa de Fondos Comunitarios para el Desarrollo Rural Equitativo y Sustentable a las delegaciones Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, López Obrador precisó que el descuento se realizó injustamente en el presupuesto de este año, porque se trata de un asunto de 1998 y fue responsabilidad básicamente de funcionarios de la Secretaría de Transporte.

"No se trata de un pleito con la Federación, sino de cumplir con nuestra responsabilidad de representar a los ciudadanos y defender los fondos que les corresponden para mejorar sus condiciones de vida. Por ello procedimos en este caso y lo haremos en otros, como los adeudos que mantienen dependencias federales con el erario local", argumentó.

El Seguro Social, por ejemplo, adeuda 4 mil millones de pesos de impuestos y el asunto se ventila en los tribunales, en lugar de que "nosotros nos cobremos", dijo López Obrador. Advirtió que en el supuesto de que "tengamos irremediablemente que pagar esa multa por el remplacamiento de 85 vehículos extranjeros, pediremos que la descuenten de esos montos y no de las participaciones federales que le corresponden a la ciudad".

Sugirió que ante los problemas que ha traído esta situación, la Secretaría de Finanzas sea la encargada del cobro por la regularización de unidades en lugar de Hacienda, porque "nos va a salir más caro, pues son muy buenos para cobrar pero no muy buenos para pagar".