SABADO Ť 18 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Debe informar sobre investigación de irregularidades: Brugada
Citarán a comparecer al contralor interno de la Contaduría Mayor de Hacienda
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
La Comisión de Vigilancia de la Asamblea Legislativa del DF acordó citar al contralor interno de la Contaduría Mayor de Hacienda, Enrique Hidalgo Lozano, para que presente resultados de las investigaciones sobre las denuncias hechas por los auditores, así como sus renuncias; la filtración de información a diputados del PAN y acerca de la reunión que los contadores mayores tuvieron con ex funcionarios del gobierno capitalino.
Dio a conocer lo anterior la diputada perredista Clara Brugada Molina, vicepresidenta de la Comisión de Vigilancia, quien puntualizó que será la Contraloría la que investigue y determine si hay elementos para sancionar a los funcionarios de la CMH.
Aclaró que la renuncia del contador mayor Luis Humberto Sanguino no lo exime de responsabilidad en caso de que la Contraloría interna encontrara elementos para sancionarlo o amonestarlo.
En otro punto, la legisladora adelantó que en los próximos días los integrantes de la Comisión de Vigilancia analizarán los borradores que entregaron los diputados Jaime Guerrero (Democracia Social), Irina del Castillo (PRI) e Iris Santacruz (PRD), sobre la restructuración orgánica y naturaleza jurídica que debe tener la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF.
"La idea es integrar un solo documento y definir si la contratación del despacho externo que se encargará de hacer el proyecto será por licitación o adjudicación directa", explicó Brugada.
Agregó que el objetivo es revisar cómo funciona el órgano de fiscalización y cómo hacer más eficiente su trabajo. La meta es lograr una reforma integral en la estructura de la CMH.
Brugada Molina instó a los diputados de las otras fracciones a "no quedarse en la restructuración del órgano de dirección" ni pensar que la solución es cambiarlo de colegiado a unipersonal, "porque eso sería sólo un parche".
Manifestó que se deben buscar reformas de fondo, que impliquen modificaciones al Estatuto de Gobierno y a la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda. De ser así, el proyecto final se podría presentar al pleno de la ALDF en el periodo ordinario de sesiones de marzo de 2002.