SABADO Ť 18 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Policías golpearon a colonos el pasado 27 de julio, señala
Abusos en operativo para liberar a funcionarios: CDH-Chiapas
Ť Insta al gobierno estatal a entregar informe completo de los hechos en Marqués de Comillas Ť Se emitirá recomendación
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 17 de agosto. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) solicitó al gobierno estatal informes sobre el operativo efectuado en Marqués de Comillas el pasado 27 de julio para liberar a seis funcionarios estatales a quienes retenían campesinos, los cuales pretendieron presionar a las autoridades a que llevaran a cabo proyectos de desarrollo en la zona.
Según el presidente del organismo, Pedro Raúl López Hernández, "las evidencias indican que se violaron los derechos humanos de los habitantes del lugar".
El ombudsman chiapaneco dio a conocer un informe previo sobre la investigación iniciada con motivo de la acción policiaca, a partir de entrevistas que realizó la CEDH con los 69 indígenas a quienes detuvieron elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
"Hubo detenidos que fueron brutalmente golpeados, y que luego resultó que no eran culpables de ningún delito. A petición de la CEDH fueron hospitalizados", puntualizó López Hernández.
Añadió que una comisión de visitadores viajó a la comunidad San José, donde se efectuó el operativo, "donde constatamos la situación física que dejaron los efectivos policiacos (...) Sin prejuzgar la responsabilidades respectivas, luego de recoger los testimonios y las evidencias, consideramos que sí hubo violaciones a los derechos humanos de los habitantes".
Los datos, añadió el titular de la CEDH, indican que hubo "un exceso en el uso de la fuerza pública", por lo que requirió al gobierno estatal que a más tardar este sábado le entregue un informe sobre los hechos.
López Hernández, quien fue defensor de los detenidos por el caso Acteal en 1998, cuando fungía como delegado de la Defensoría de Oficio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señaló: "va a haber recomendación, pero como es un caso importante, estamos recabando más datos para deslindar responsabilidades y para pedir que sean reparados los daños en la justa proporción".
De igual forma, el ombudsman acotó: "Pediremos también al gobierno estatal que en futuros operativos haya una representación de la comisión, para verificar que no se violen los derechos humanos".