SABADO Ť 18 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť El enfrentamiento se registró en el departamento cocalero de Guaviare

Reporta el Ejército colombiano ''numerosas bajas" de las FARC, tras ofensiva en la selva

Ť Capturan los militares a Patricia Cabezas, pareja de un líder guerrillero

DPA Y AFP

Santafe de Bogota, 17 de agosto. Una gran ofensiva militar en las selvas del este de Colombia dejó en los últimos tres días "numerosas bajas" en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informaron fuentes oficiales.

COLOMBIA_FIGHTINGEl vicepresidente y ministro de Defensa, Gustavo Bell, dijo que fue informado de la operación y que, según oficiales en la zona de combate, "varios integrantes" de las FARC fueron abatidos. Indicó que el grueso de la operación tiene lugar en el cocalero departamento de Guaviare (sureste), donde fue detectada una columna de por lo menos mil 500 guerrilleros de las FARC.

Asimismo, el Ejército colombiano capturó a la pareja de uno de los jefes de la guerrilla de las FARC, Germán Briceño (alias Grannobles), acusado por el secuestro y posterior asesinato de tres indigenistas estadunidenses, informó una fuente oficial.

Según el comando del Ejército, la guerrillera Patricia Cabezas fue arrestada en una operación desarrollada el jueves, en el noroeste del Colombia, en la frontera con Venezuela, en la que también fueron abatidos dos insurgentes.

El vicepresidente y ministro de Defensa, Gustavo Bell, dijo que la aprehensión de la mujer permitirá investigar los móviles y autores del crimen de los activistas estadunidenses Ingrid Wahinawatok, Larry Gay y Terence Freitas.

En tanto, cuatro rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla colombiana, murieron el jueves durante un combate con el Ejército en la localidad de Carmen de Atrato. Un portavoz de la IV Brigada del Ejército dijo que dos militares resultaron heridos en los enfrentamientos que se libran desde la mañana en el departamento de Chocó, fronterizo con Panamá. Durante la ofensiva perecieron tres hermanos de 3, 4 y 6 años de edad, y una mujer que los cuidaba.

Por otra parte, el embajador de Alemania en Colombia, Peter von Jagow, exigió la liberación inmediata y sin condiciones de sus tres compatriotas que fueron secuestrados por las FARC.

La guerrilla admitió el pasado jueves, en un comunicado, que mantiene en su poder a los técnicos germanos Ulrich Kuenzel, Thomas Kuenzel y Rainer Bruchmann, y que "están recabando información" sobre sus actividades en Colombia para "definir su situación".