SABADO Ť 18 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Querella contra funcionaria por el operativo policial

Serán expulsados 35 de los 115 indocumentados detenidos en España

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 17 de agosto. Al menos 35 de los 115 migrantes norafricanos detenidos ayer en Barcelona en un violento operativo policial serán expulsados inmediatamente del país, informó hoy el gobierno español del presidente español José María Aznar.

Una docena de organizaciones no gubernamentales (ONG) presentaron una querella criminal contra la delegada del Ministerio del Interior en Barcelona, Julia García Valdecasas, por considerar que la actuación policial fue "desproporcionada, con tintes racistas y xenófobos".

Asimismo, unas 300 personas se concentraron ante el ayuntamiento de la ciudad, durante una protesta que degeneró en en-frentamientos con la policía, que disolvió la manifestación.

Los sindicatos y las ONG señalaron que la actuación policial fue "brutal y desproporcionada" y demostró "la cara más represiva y xenófoba de la ley extranjería".

La representante de la Cruz Roja, mediadora en el conflicto, Pilar Rosado, explicó a la prensa que la policía actuó con premeditación, ya que les habían dado de plazo hasta las 20 horas para dar alojamiento a los migrantes, pero que antes de que llegaran al acuerdo definitivo las fuerzas de seguridad llevaron a cabo el operativo.

El Ministerio del Interior español ordenó ayer la "búsqueda y captura" de 200 inmigrantes norafricanos, la mayoría procedentes del Africa subsahariana y de Marruecos, que acampaban en una céntrica plaza de Barcelona.

El operativo, que se saldó con 115 detenciones, se prolongó durante la madrugada con decenas de policías nacionales y agentes secretos que intensificaron la búsqueda de los más de cien extranjeros que lograron escapar del cordón policial y fueron acogidos en sedes de sindicatos y organizaciones no gubernamentales.

La ley de extranjería, aprobada gracias a la mayoría absoluta del partido de Aznar y que entró en vigor a principios de año, permitió que se comenzaran de inmediato los trámites para expulsar a 35 de los migrantes detenidos ayer, quienes serán deportados dentro de los próximos 40 días.

De los detenidos únicamente fueron liberados 21, entre los que se encontraban tres españoles y un italiano, mientras permanecen bajo arresto 94 inmigrantes.

Cinco de los detenidos tenían "antecedentes delictivos", informó esta noche el Mi-nisterio del Interior a la prensa nacional.

El alcalde socialista de Barcelona, Joan Clos, justificó el operativo policial, al afirmar que "no se puede permitir que se acampe en la vía pública".

Pero la responsable de Asuntos Migratorios, la también militante socialista Consuelo Rumi, opinó que "no había necesidad de esa operación, y que ésta puso de manifiesto que el gobierno aborda el tema de la in-migración simplemente desde una perspectiva policial".

El líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, acusó al gobierno de mostrar su cara más "fascista" con el incidente, y pidió al Congreso de los Diputados que exija al ministro del Interior, Mariano Rajoy, que dé explicaciones sobre el operativo efectuado el pasado jueves.