SABADO Ť 18 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť "Nuevo comienzo" para relanzar el proceso de paz

Propuesta de Londres para reformar la policía de Irlanda del Norte

AFP, AP Y REUTERS

Londres, 17 de agosto. El gobierno de Gran Bretaña reveló hoy la esperanza de relanzar el proceso de paz para el Ulster con un plan de reforma de la policía, que fue criticado por algunos unionistas y republicanos.

El ministro para Irlanda del Norte, John Reid, presionó a los partidos del Ulster para que acepten, antes del martes, el plan de reforma de la policía, "una oportunidad sin precedentes para un nuevo comienzo".

El primer ministro irlandés, Bertie Ahern, saludó de inmediato este proyecto que permite, "como se prometió en las propuestas del primero de agosto, la completa aplicación de los acuerdos" de 1998.

El plan busca abolir la fuerza policial de 2 mil 400 elementos, la mayoría protestante, dentro de tres años, cerrar el mes próximo el último centro de interrogatorios antiterroristas y poner a la unidad de inteligencia de la gendarmería, la División Especial, bajo mayor supervisión del público.

Sin embargo, los protestantes unionistas y los católicos republicanos criticaron y, en algunos casos, rechazaron este plan, que forma parte de las nuevas propuestas de Londres y Dublín para destrabar el proceso de paz, en peligro desde la renuncia del primer ministro norirlandés, David Trimble.

Esta unidad, conocida como la Policía Real del Ulster, está compuesta en 92 por ciento por protestantes, y muchos católicos la acusan de parcialidad.

Si las partes aceptan, "no sólo podríamos comenzar, sino que tendremos el martes por primera vez en Irlanda del Norte una policía equitativa en la que estarán representados tanto los nacionalistas como los unionistas", aseguró Reid.

En opinión de los protestantes unionistas y los católicos republicanos, la detención de tres presuntos miembros del Ejército Republicano Irlandés (ERI) en Colombia el 4 de agosto muestra que el grupo armado no tiene intención de destruir su arsenal.

En este marco, La Habana afirmó hoy que uno de los tres sospechosos de pertenecer al ERI era representante del Sinn Fein (el brazo político de esa organización) en América Latina y vive en la isla desde 1996.

Aymec Hernández, portavoz de la cancillería cubana, dijo que "el señor Niall Te-rence Connelly es el representante oficial del Sinn Fein para Cuba y Latinoamérica".

Mientras, en Colombia la fiscalía decidirá en los próximos días si libera o juzga a los tres supuestos miembros del ERI.

Las autoridades sospechan que el trío ha-bría entrenado a las Fuerzas Armadas Re-volucionarias de Colombia (FARC) en la fabricación de bombas y armas no convencionales en la zona desmilitarizada que les concedió el gobierno para comenzar las conversaciones de paz.