SABADO Ť 18 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Pláticas inútiles: Moscú
Podría abandonar unilateralmente EU el tratado ABM
AFP Y AP
Washington, 17 de agosto. Estados Unidos podría abandonar en forma unilateral el Tratado de Misiles Antibalísticos (ABM) aun antes de llegar a acuerdo con Rusia sobre el nuevo marco estratégico internacional, anunció el ministro de Defensa estadunidense Donald Rumsfeld, quien reconoció que su país no tiene la capacidad de enfrentar "dos conflictos regionales mayores" simultáneamente.
En declaraciones a un canal estadunidense, el jefe del Pentágono señaló que hasta el momento desconocía "cuál será el camino, pero presumo que podríamos retirarnos del tratado (ABM) y luego trabajar para establecer una nueva relación con Moscú".
El vicesecretario de Estado estadunidense, John Bolton, viajó hoy a la capital rusa, donde el sábado se reunirá con el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Gueor-gui Mamedov, visita con la que pretende convencer al gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, de retirarse del ABM (firmado en 1972), lo que le permitiría a Washington avanzar en su proyecto de un escudo de defensa antimisiles.
En julio pasado Putin y su homólogo es-tadunidense George W. Bush acordaron en Génova vincular las negociaciones sobre el ABM y el escudo de defensa con la reducción del arsenal atómico. Sin embargo, Washington insiste en que el ABM es obsoleto, mientras que para Rusia es la "piedra angular" del equilibrio mundial estratégico.
Preparan encuentro Powell-Ivanov
Fuentes de la cancillería rusa dijeron el jueves que las negociaciones con Washington habían sido "inútiles" y se esperaban ne-gociaciones "serias" hasta el próximo año.
El viaje de Bolton es la antesala del en-cuentro que sostendrán el mes próximo el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, y el canciller ruso, Igor Ivanov, en Nueva York destinado a tratar el tema.
Rumsfeld declaró hoy que su país "no tiene capacidad" para enfrentar "dos conflictos regionales mayores" debido a la falta de recursos para transporte, tropas y dinero, y adelantó que pretende modificar la planificación para que el Pentágono pueda actuar en dos guerras mayores en forma simultánea, como por ejemplo con Irak y Norcorea.
En este caso, agregó, "lo que queremos es ganar en forma decisiva y según nuestras condiciones en cualquier parte del mundo, y ser capaces de vencer rápidamente en otro lugar, así como enfrentar las urgencias de débil escala". Sin embargo, señaló que aún no ha hecho estas recomendaciones a Bush.
Además del ABM, otro de los tratados que corre el riesgo de fracasar es la convención de 1972 sobre la fabricación y uso de armas biológicas, debido al rechazo estadunidense para reforzarla principalmente en lo que se refiere al tema de la verificación.
Hace unas semanas el negociador estadunidense, Donald Mahley, declaró que su país rechazaba cualquier idea de verificación ya que ésta podría "vulnerar" los se-cretos de laboratorio, y en su lugar propondrá en noviembre que se refuerce el papel de la Organización Mundial de la Salud en el control de la propagación de virus.
El embajador húngaro, Tibor Thot, presidente del comité de expertos y diplomáticos encargado de reforzar la convención, reconoció que las pláticas están estancadas. La convención fue adoptada en 1972 por 143 países, incluido Estados Unidos.