Ť Continúan los choques en la franja de Gaza y Cisjordania; hay un muerto
Propone Peres dividir los territorios palestinos en varias zonas para detener la violencia
Ť Disminuye la confianza de los israelíes en que Ariel Sharon pueda poner fin a la intifada
DPA, AFP, REUTERS Y AP
Tel Aviv, 17 de agosto. El canciller israelí, Shimon Peres, presentó una propuesta a Estados Unidos encaminada a poner fin a la violencia y que se basa en la división de los territorios autónomos palestinos en varias zonas, en cada una de las cuales se buscaría instalar el orden de manera independiente, informó hoy el diario israelí Haaretz.
Hoy continuó la violencia en la franja de Gaza y Cisjordania con saldo de un palestino muerto por disparos israelíes, además de 25 palestinos y dos colonos judíos heridos, mientras las fuerzas de seguridad israelíes se mantienen en estado de alerta máxima ante posibles atentados extremistas.
El Shin Beth, la seguridad interior de Tel Aviv, detuvo a dos activistas de Jihad Islámica que tenían en su poder una bomba cargada con 10 kilos de explosivos y clavos que iban a hacer estallar el jueves en un salón de fiestas en la localidad de Haifa.
Según Haaretz Peres planteó la división de los territorios, y a medida que las fuerzas de seguridad palestinas ganen terreno a la violencia las tropas israelíes se irían retirando de esas zonas y suavizando el bloqueo.
El punto inicial sería la ciudad de Gaza, ya que el canciller considera que el presidente Yasser Arafat tiene control en esa localidad, además de que tanto palestinos como israelíes deberían "instigar", Arafat debería condenar la violencia y Tel Aviv "controlar su retórica".
Peres habría entregado ese plan al enviado especial estadunidense, David Sattefield, y al embajador estadunidense en Is-rael, Dan Kurtzer, agregó el rotativo.
Plan de políticos contra los violentos
A la par de la propuesta del canciller, un grupo de políticos comenzó un movimiento para pedir la desvinculación de Israel y Cisjordania, con objeto de mantener alejados a los palestinos violentos y reducir las fricciones entre árabes e israelíes.
En ese grupo participan la ministra del gabinete, Dalia Itzik, el ex ministro Haim Ramon, Michael Eitan, del Likud, y el líder del Partido del Centro, Dan Meridor.
Una encuesta publicada por el diario Maariv reveló una disminución en la confianza de los israelíes en la capacidad del primer ministro Ariel Sharon para poner fin a la intifada palestina que se inició en septiembre del año pasado.
De acuerdo con el sondeo, realizado después de dos atentados suicidas palestinos, 70 por ciento de los israelíes no cree que Sharon ponga fin a la violencia, y 21 por ciento manifestó su confianza en el primer ministro para acabar con los atentados.
Asimismo, 49 por ciento de los 593 entrevistados expresó su satisfacción con el go-bierno del ultraderechista. Esa cifra fue de 59 por ciento hace un mes.
En tanto, el Consejo de Seguridad de la organización de Naciones Unidas (ONU) aceptó la demanda palestina para discutir la situación en los territorios autónomos, en un debate que se realizará en la sede del organismo mundial en Nueva York.
El principal negociador palestino, Saeb Erekat, pidió a Estados Unidos no impedir a la ONU votar una eventual resolución de condena contra Israel, mientras en un co-municado los dirigentes palestinos pidieron "a la comunidad internacional que actúe a través del Consejo de Seguridad para adoptar con urgencia una resolución que detenga la agresión israelí contra la Casa de Oriente y localidades próximas a Jerusalén".
Mientras un palestino murió esta noche después de que tanques israelíes dispararon obuses y ametralladoras durante una incursión en la localidad palestina de Jan Yunes, en la franja de Gaza, en tanto que otros 10 palestinos resultaron heridos.
Siete palestinos, entre ellos cinco niños, sufrieron heridas por obuses de tanque y ametralladoras israelíes cerca de Rafah, mientras otros ocho resultaron con heridas de bala en un enfrentamiento con soldados israelíes en el puesto de Karni.
Dos colonos israelíes sufrieron heridas leves: el primero de ellos cuando conducía su coche cerca de Hebrón, y el segundo por palestinos que lanzaban piedras en Nablus.