Ť El lunes llega a Skopje el comandante supremo de las fuerzas de la alianza atlántica
En Macedonia, tropas de la OTAN que supervisarán el desarme rebelde
Ť El primer contingente de 120 paracaidistas checos garantizará la protección de militares británicos
Ť Cuatrocientos soldados de GB instalarán el cuartel general que recogerá las armas de los albaneses
AFP, DPA Y REUTERS
Skopje, 17 de agosto. El primer contingente de una fuerza de la Organi-zación del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) llegó hoy a la ex república yugoslava de Macedonia para comenzar una delicada misión que consistirá en supervisar el de-sarme voluntario de la guerrilla al-banesa separatista del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se enfrenta desde hace siete meses a las fuerzas macedonias.
Un avión con 120 paracaidistas checos llegó al aeropuerto de Skopje, la capital macedonia, y su objetivo será garantizar la protección de los militares británicos del cuartel general, quienes llegaron unas horas más tarde.
El contingente británico está integrado por 40 ingenieros y es-pecialistas en logística de la 16 brigada de asalto aerotransportada.
Esta unidad forma parte de los 400 soldados de Gran Bretaña que instalarán el cuartel general para llevar a cabo la denominada Cosecha Esencial destinada a recoger las armas de los rebeldes.
Los soldados británicos fueron precedidos por 16 militares franceses, miembros de un contingente del Segundo Regimiento Ex-tranjero de Infantería, conformado por 50 hombres.
Continúan los incidentes
La noche del jueves se produjeron incidentes entre el ELN y las fuerzas gubernamentales, indicó el portavoz del Ministerio de Defensa macedonio, Blagoja Markovski.
Mientras, en Skopje el portavoz de la 16 brigada de asalto aerotransportadora británica, comandante Alex Dick, sugirió que estos incidentes, muy frecuentes, no ponen en peligro la operación de la OTAN en Macedonia.
Mientras tanto, en Atenas un alto responsable del Ministerio de Defensa griego indicó hoy que las armas de la guerrilla recogidas por la OTAN en Macedonia serán destruidas en Grecia. "La OTAN nos preguntó si nosotros podríamos destruir dichas armas y nosotros aceptamos", indicó el oficial que pidió el anonimato.
El Consejo del Atlántico Norte, reunido en Bruselas a nivel de embajadores, confirmó que el próximo lunes viajará a Macedonia el comandante supremo de las fuerzas de la alianza atlántica en Europa, el general estadunidense Jo-seph Ralston, quien efectuará una evaluación de la situación con la ayuda de los 400 soldados británicos que comenzaron a llegar a la ex república yugoslava.
Su estimación en Macedonia será la base para una decisión so-bre la operación Cosecha Esencial, en el marco de la cual 3 mil 500 soldados de la alianza atlántica deberán recoger las armas de los rebeldes del ELN. La decisión de la OTAN será dada a conocer la semana próxima, se informó.
En este marco, Estados Unidos no enviará refuerzos a Macedonia y utilizará las fuerzas que ya se encuentran en ese país y en Kosovo, indicó hoy en conferencia de prensa el secretario de Defensa Donald Rumsfeld, quien agregó: "Técnicamente no enviamos fuerzas a Macedonia".
Crisis política en Yugoslavia
Por otra parte, la formación política del presidente yugoslavo Vojislav Kostunica decidió retirar a todos sus miembros del gobierno de Serbia, anunció la dirección del Partido Democrático de Serbia (PDS), en un comunicado difundido por la agencia Tanjug.
El PDS anunció también que presentará una moción de censura ante el Parlamento serbio, así como ante la coalición de la Oposición Democrática de Serbia (DOS), que derrocó en octubre al régimen de Slobodan Milosevic.
"La presidencia del PDS concluyó el viernes que la lucha contra el crimen no dio resultados satisfactorios", señaló el comunicado y recalca que la lucha contra el crimen organizado era "una de las promesas electorales de la DOS y la principal razón que em-pujó al PDS a participar en los comicios por la coalición".
Ante esta noticia, el primer ministro de Serbia, Zoran Djindjic, se declaró "sorprendido" por la decisión del partido de Kostunica y aseguró que "si la mayoría del Parlamento decide destituir al gobierno, será destituido".
En tanto, el ex presidente Milosevic cuestionó por primera vez formalmente desde su celda en La Haya, Holanda, la base legal para la acusación por crímenes de guerra en su contra, según hizo público este viernes el Tribunal Penal Internacional (TPI).
En un documento presentado ante la cámara del TPI encargada de su caso, Milosevic señaló que su extradición violó las constituciones yugoslava y de la República de Serbia.