SABADO Ť 18 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť José Luis Manzo

Recesión económica, responsabilidad gubernamental

La economía mexicana va de mal en peor. El hecho de que esté prácticamente parada se explica en parte por el menor dinamismo de la economía estadunidense. Pero el gobierno de Vicente Fox tiene también responsabilidad en el asunto.

El primer párrafo del artículo 25 constitucional obliga al Presidente de la República y sus colaboradores a fomentar el crecimiento económico y el empleo; pero en los hechos no obedecen este ordenamiento y sustituyen estos objetivos por otros, como reducir la inflación y el déficit de las finanzas públicas.

El primer párrafo del artículo 26 constitucional señala que la acción del Estado debe garantizar que el crecimiento económico sea sólido, permanente y equitativo. Pero la política económica que se sigue aplicando garantiza que el crecimiento sea todo lo contrario: frágil y altamente vulnerable frente a sucesos externos; e inequitativo, porque cuando hay crecimiento los frutos se concentran en unos cuantos.

Casi todo mundo sabe que el gasto público es una de los motores fundamentales del crecimiento económico. Sin embargo, el gobierno federal no está ejerciendo el presupuesto de 2001 conforme al calendario aprobado por la Cámara de Diputados. Existe un grave retraso en el ejercicio del gasto, particularmente en la inversión pública y en programas de gran impacto social. Durante el periodo enero-junio del presente año, el gobierno dejó de gastar más de 68 mil millones de pesos; pero en el renglón de sueldos y salarios gastó cerca de 240 millones de pesos por encima de lo aprobado por la Cámara de Diputados.

Ante todo esto, nadie protesta ni adopta medidas correctivas. Seguimos habitando el país del "no pasa nada". Vicente Fox y sus colaboradores siguen tan campantes; sin reconocer, primero, que es una grave falla de su parte el que haya retraso en el ejercicio del gasto y, segundo, que esto afecta negativamente la atención de necesidades básicas de la población y profundiza la caída de la actividad económica interna. Estos hechos representan violaciones a otras disposiciones legales.

El artículo 134 constitucional y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos señalan que los recursos económicos de que dispone el gobierno federal deben ser administrados con eficiencia y eficacia, para satisfacer los objetivos a los que están destinados. El mencionado retraso en el ejercicio del gasto federal muestra dos cosas: 1) que los servidores públicos respectivos no son eficientes ni aptos para desempeñar adecuadamente el cargo para el que fueron nombrados; 2) que los programas de gobierno son ineficaces, pues no producen los efectos esperados, como son impulsar el crecimiento económico y la generación de empleos, así como atender con oportunidad las necesidades más apremiantes de las clases marginadas. Es decir, el gabinete económico del gobierno federal no cumple con las obligaciones que en materia económica les señalan la Constitución y otras leyes.

En particular, el Presidente de la República y sus colaboradores están obligados a ejercer el presupuesto de egresos correspondiente conforme a los términos y plazos aprobados por la Cámara de Diputados. Lo sucedido en lo que va del año demuestra que no lo hacen. En su ya próximo primer informe de gobierno ƑFox seguirá afirmando que "el Presidente propone y el Congreso dispone"?

ƑQué hará por su parte la Cámara de Diputados? En un régimen político basado en el equilibrio de poderes, ese órgano legislativo está obligado a velar por el debido cumplimiento del marco constitucional en materia económica. ƑSería pertinente iniciar una controversia constitucional contra el ejecutivo federal? ƑSolicitará juicio político contra los servidores públicos responsables del ejercicio indebido del presupuesto federal, pues lo destinan a garantizar el control de la inflación y no a promover la actividad económica y la generación de empleos? ƑPromoverá cambios a diversas leyes para sancionar con mayor severidad las violaciones legales en que incurren los funcionarios del Ejecutivo federal?

 

[email protected]