Ť Baja la inversión extranjera 4 mil 302 millones de dólares en un mes
Cae 3.52 por ciento la BMV; efecto del crecimiento cero en la economía
Ť En los últimos tres días el mercado accionario, tras el informe del PIB, perdió 7.91%
Ť Prevé Santander recuperación en el precio de los títulos a partir de la próxima semana
ISRAEL RODRIGUEZ J.
El nulo crecimiento de la economía mexicana en el segundo trimestre del año y la incertidumbre prevaleciente por el futuro económico de Argentina, así como el decremento en los mercados internacionales, fueron algunas de las razones por las cuales el Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores concluyó la sesión con una caída de 226.69 unidades, equivalente a 3.52 por ciento, con lo que el principal indicador cerró la semana en los 6 mil 218.46 puntos.
En los tres últimos días, tras el anuncio del crecimiento cero, el mercado accionario registró una caída de 7.91 por ciento.
Mientras, el saldo de la inversión extranjera en el mercado bursátil y de dinero registró al cierre de julio una reducción de 6.86 por ciento, es decir, 4 mil 302 millones de dólares menos, en relación con el mes precedente, para situarse en 58 mil 453.84 millones de dólares. Así, la participación del saldo de la inversión extranjera en el valor de capitalización del mercado accionario se estableció en 37.87 por ciento.
El dólar libre en bancos y casas de cambio se compró en 8.93 pesos y se vendió en 9.18 pesos en promedio. El dólar al mayoreo, que son las operaciones arriba de 10 mil dólares, se compró en 9.10 y se vendió en 9.11 pesos.
En la última sesión bursátil de la semana, el volumen de acciones negociadas fue de 125.2 millones con un importe de mil 760.6 millones de pesos, como resultado de la operación de 70 emisoras. De éstas, nueve aumentaron de precio, 43 bajaron y las 18 restantes se mantuvieron sin cambio.
Las acciones con mayores alzas de precios fueron las de GFBital, serie L, con 16.67 por ciento; Sidemega, nominativa B,12.50, y GFBital, serie B, con 11.36 por ciento. Por el contrario, las acciones más perjudicadas correspondieron a Mobila, serie B, con 15.13 por ciento; Nadro B, 8.26, y Parras, serie A, con 8.24 por ciento.
Arturo Espinosa, director de Servicios y Análisis del grupo financiero Santander, explicó a La Jornada que el decremento en el mercado accionario fue por una sobrerreacción de los inversionistas, que recibieron negativamente el dato de cero crecimiento en la economía mexicana, así como el reflejo de las contracciones en el mercado neoyorquino de tecnología como el Nasdaq. Sin embargo, aseguró el especialista, en la próxima semana se presentará ya un periodo de recuperación, pues los datos más recientes vislumbran que la economía ya tocó fondo y se podría esperar una recuperación marginal hacia el tercer trimestre del año.
La Casa de Bolsa Bancomer, por su parte, no descartó un escenario de riesgo en los mercados financieros, debido a que las tres economías más grandes de Latinoamérica, Brasil, México y Argentina, se hallan en problemas, mientras que en el ámbito nacional la expectativa de magro desempeño para el tercer trimestre genera dudas con respecto al nivel de valuación que reflejen actualmente las distintas emisoras.
Actualmente Argentina se debate entre el colapso financiero y la moratoria de su deuda en espera de la ayuda de emergencia de la comunidad internacional.
Deutsche Bank bajó su estimado de crecimiento del PIB para México en 2001 a 0.8 por ciento de 1.7 por ciento, después de que se dio a conocer el dato del crecimiento del segundo trimestre del año.
Las firmas internacionales Goldman Sachs y Credit Suisse First Boston recortaron su pronóstico de crecimiento económico para Brasil para el presente año a 2.1 y 1.8 por ciento, respectivamente.
El índice bursátil, de esta manera, concluye la semana con una pérdida de 410.03 unidades, equivalente a una baja de 6.19 por ciento. En el mes acumula una pérdida de 255.94 puntos, que significa un retroceso de 3.95 por ciento, pero en el año mantiene un rendimiento positivo de 566.27 puntos, es decir, 10.02 por ciento.