sabado Ť 18 Ť agosto Ť 2001

Luis González Souza

Régimen bastardo: Ƒfoxiato neopriísta?

La buena noticia: por fin está a la vista el nuevo régimen esperado con la alternancia electoral del 2 de julio. La mala noticia: a un tiempo seminuevo y semiviejo, es un régimen que huele feo, reúne los peores vicios del priísmo y de la foximanía. Es una mala síntesis que, además, traiciona las expectativas generadas por el triunfo de Fox. Es un régimen bastardo, pues.

El idealismo-simplismo nos llevó a una dolorosa equivocación. Simplistamente pensamos que las "históricas" elecciones del 2 de julio colocaron a México frente a una saludable e inequívoca disyuntiva: o nacía pronto un régimen nuevo, cabalmente democrático, o el viejo régimen, recrudecido, lograría recomponerse. Idealistamente compartimos el júbilo del electorado y pensamos que el triunfo de Fox tarde o temprano sería el partero del régimen nuevo, democrático.

Como siempre, la realidad resultó más canija. Ni viejo ni nuevo régimen, es lo que hoy vemos. Más bien vemos un hijo bastardo del viejo régimen, eso sí, con botas y vestimenta harto nuevas, a juzgar por las últimas componendas electorales en Tabasco y, sobre todo, a juzgar por la ley-guerra antindígena que Fox ha tenido a mal promulgar hace unos días, el 14 de agosto de 2001, para ser útiles a los historiadores del México refallido (fecha a colocar en las antípodas del 1o. de enero de 1994, día nacional de la esperanza renacida).

Dizque más valiente que Pancho Pantera, Fox se asustó a las primeras de cambio. Para pisotear él mismo sus principales compromisos de campaña bastó que le pelaran los dientes, de manera concertada, por un lado los núcleos más conservadores del panismo (Jefe Ego a la cabeza) y, por el otro lado, los náufragos más bravucones del viejo régimen (el núcleo madracista-hankista-salinista), ambos, por supuesto, con multifacéticos (CIA, Wall Street, Pentágono, Capitolio, Casa Blanca) respaldos allende el Bravo.

Como se sabe, desde Bush Sr. y Clinton hasta la fecha (Bush Jr.) la elite estadunidense definió a la triada narcotráfico-migración-terrorismo como el sustituto del "comunismo" en el banquillo del enemigo mayor de Estados Unidos y, por extensión mesiánica, de la humanidad toda. Por ende, cualquier embestida del Tío Sam contra el nuevo monstruo triple, en cualquier parte del globo (para eso sirve la "globalización" también), sería no sólo aceptada sino aplaudida. Durante el salinato zedillista, México acabó de encarnar las dos primeras caras del monstruo global: el narcotráfico y la migración. Ahora, bajo el foxiato salinista, y gracias a explosiones como las de hace unos días atribuidas a las FARP, la tercera y última cabeza, la del terrorismo, ya está a la mano. El siguiente paso, tan "inteligente" como quirúrgico, lo puede predecir cualquiera, hasta nuestro flamante zar de la Seguridad Nacional: la colocación del EZLN en el banquillo del terrorismo. Entonces la campaña para su aniquilamiento recibiría mucha plata y muchos aplausos... aunque sólo, o más bien, de las cúpulas mexicano-estadunidenses.

Cual perros de caza, o cual adelantados buscadores del padrinazgo estadunidense (el 2006 ya está a sólo cinco años-delirio), varios legisladores ya tomaron la delantera en dicha campaña, para no hablar de los fervientes promotores del Plan Puebla-Panamá. Cobijados en las espuelas del Jefe Ego y el Superdino Bartlett, esos legisladores se apresuraron a aprobar la ley antindígena y anti Cocopa, o ley de bengala: equivalente a las luces de bengala que, en 1968, usaron los halcones de entonces para masacrar estudiantes en Tlatelolco. Esta nueva señal de masacre, ahora lanzada desde San Lázaro para aniquilar zapatistas, acaba de ser ratificada por el mismísimo Fox, sedicente promotor de la paz, y en 15 minutos, šja, ja, ja!

En Tabasco hace unas semanas, el Presidente del cambio tuvo a sus pies al último bastión duro (madreador) de la resistencia priísta, pero se asustó y prefirió darle oxígeno de boca a boca. A la mano tuvo el veto (o no promulgación) de la ley de bengala, pero optó por agacharse ante el núcleo más racista y conservador del país. A la vista está, pues, el nuevo régimen bastardo de México, hijo de las componendas más bajas y temerarias entre los peores resabios de lo viejo y la demagogia más vociferante de lo "nuevo".

ƑSufriremos el foxiato neopriísta tanto tiempo como al priato original? ƑCómo superar pronto ese nuevo engendro de régimen, sin tener que esperar otros 70 años, si no es a base de más y mejores autonomías en todo el país, como ya comenzaron a hacerlo las comunidades indígenas zapatistas?

PD de Causa Ciudadana al IFE: Muchas gracias por la plática con la máxima autoridad del instituto, esclarecedora sobre todo en cuanto a la necesidad de modificar el Reglamento de Finan-ciamiento Público a las APN, que esperamos que realmente se encamine hacia una mayor transparencia en las asignaciones y menos trabas y escollos burocráticos. Será en la próxima asamblea de CC en donde se tomarán los acuerdos que nos permitan una saludable autonomía financiera (congruencia obliga). Y de una vez respondemos a los cultivadores del huevo de la serpiente (aquí huevo ranchero, suponemos): personal, comunitaria y nacional (soberanía), la autonomía es un derecho universal y el más primero de todos, si de ser humanos se trata. "Ilegales" son y serán quienes, por vivir agachados, o agachando a otros, cotidianamente violan ese y muchos otros derechos fundamentales.

[email protected]