SABADO Ť 18 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť El tema debe ser tratado en el marco de la reforma del Estado, señala perredista
Panistas insisten en la relección en municipios; impulsaría el brote de una nueva nación, dicen
Ť Aprobarla implicaría "el riesgo de que después dirían que seis años no alcanzan", advierte Jaime Vázquez, del PRI Ť Clausuran en Cancún el sexto congreso del cabildo
MATILDE PEREZ U. ENVIADA
Cancun, QR, 17 de agosto. El añejo tema de la relección o alargamiento del ejercicio de poder de los ayuntamientos predominó en las discusiones de clausura del sexto Congreso Nacional de Cabildo.
Legisladores panistas se pronunciaron a favor, pues -argumentaron- es un asunto que quedó pendiente en la reforma del artículo 115 constitucional en 1999 y su aprobación empujará a fundar una nueva nación. Los priístas mostraron cautela: "Estamos analizando el asunto y la conveniencia de quitar de la Constitución el principio de no relección." Los perredistas consideraron que el tema debe ser tratado en el marco de la reforma del Estado para evitar una decisión atropellada como en el caso de la Ley sobre Derechos y Cultura Indígenas.
Convocados por la Asociación de Municipios de México (AMMAC) -que agrupa a 250 municipios, en su mayoría gobernados por el PAN- alcaldes, regidores y síndicos también mostraron con rechiflas, aplausos o indiferencia sus posiciones. Aplausos para el senador Carlos Medina Plascencia y el diputado Alejandro Zapata Perogordo, ex presidente del organismo; rechiflas a la diputada perredista Miroslava García Suárez, y bostezos para el legislador priísta Jaime Vázquez Castillo.
"Decisión acertada"
Al participar vía telefónica en el congreso, el senador Medina Plascencia expuso que la relección en los municipios es "algo urgente en nuestro país; hay que trabajarlo conjuntamente con los legisladores locales". Las propuestas, iniciativas y observaciones, dijo, tienen que recogerlas los legisladores para impulsar el fortalecimiento de los municipios y descentralizar la vida pública y política del país.
Agregó que con las reformas al artículo 115 constitucional los municipios tienen más libertades y más responsabilidades, "hay que mostrar el trabajo y resultados a los ciudadanos, sin tintes partidistas, para que vean que el impulso de fortalecer al municipio es una decisión acertada".
"Promotores fervientes"
El coordinador adjunto de la bancada panista en la Cámara de Diputados y ex alcalde de San Luis Potosí, Alejandro Zapata Perogordo, abogó por que "se quiten los corchetes" en la Constitución en torno a la relección en los municipios; ese es un asunto que deben decidir los congresos locales, expuso. "Es fatal que exista ese impedimento en la Constitución; nosotros somos promotores fervientes para la relección."
El sistema se agotó, ya no responde a las expectativas sociales, ahora hay que buscar y encontrar consensos entre las organizaciones sociales, las fuerzas públicas y políticas para "impulsar un nuevo diseño de nación al que denominaremos pacto social", abundó.
Consideró que los cambios tendrán un impacto positivo en la vida política y social de los municipios, ya que llevará consigo el diseño de estrategias para que los ayuntamientos no pierdan su identidad frente a los gobiernos estatal y federal.
Equidad, palabra clave
La legisladora perredista Miroslava García Suárez consideró que en la discusión del tema de la relección "no hay que caer en juicios simplistas" ni tomar decisiones apresuradas "que a nadie convienen. Es un asunto que debe discutirse en el marco de la reforma del Estado, con la participación de los congresos de los estados, municipios y sociedad".
Agregó que el tema de fondo no es la relección, sino el equilibrio de poderes para un mejor desempeño y desarrollo de los gobiernos; por ello es conveniente incluir las figuras del plebiscito, referéndum, juicio político y revocación del mandato. "La palabra clave en el siglo xxi es equidad y tiene un valor indiscutible para un país democrático."
Insistió en que el alargamiento del poder municipal o relección tiene que ser sometido a un foro de consulta para analizar el impacto político en la vida estatal, y aclaró que la fracción parlamentaria del PRD no tiene una resolución respecto a la relección del cabildo o de su ampliación de mandato para homologarlo con los poderes Ejecutivo y Legislativo. "Para el PRD este no es un asunto inmediatista; hay que ver las distintas concepciones de Estado."
Cortedad de tiempo
Jaime Vázquez Castillo, vicecoordinador priísta en la Cámara de Diputados para el enlace con la dirigencia nacional de su partido, mencionó que la relección es una tentación recurrente; hay que revisarla a fondo "porque se trata de servir a la gente. El argumento es la cortedad del tiempo para la acción de gobierno municipal; de aprobarlo existe el riesgo de que después sigan con el mismo alegato y después dirían que seis años no alcanzan".
Con las reformas al 115 constitucional que implicaron darle más recursos a los municipios, dijo, se desarrollaron plenamente las potencialidades de la autoridad. Y en respuesta a los panistas de que "impulsan la creación de una nueva nación", el legislador priísta señaló: "México no está naciendo, tiene una larga historia y ha costado a muchas generaciones corregir y tratar de perfeccionar las instituciones; su trabajo no lo hicieron sólo por posiciones de moda o coyuntura".
El foro también sirvió para respaldar la propuesta del Ejecutivo de la nueva hacienda pública. El vocal ejecutivo del Centro Nacional de Desarrollo Municipal (Cedemun) de la Secretaría de Gobernación, Carlos Gadsden Carrasco, aseguró a los convencionistas que la propuesta está dirigida a terminar con las distinciones que hay en la recaudación entre Federación, estados y municipios. "La propuesta implica un cambio en el poder público; la estructura central ya no decidirá qué debe suceder en los estados y municipios, sino que habrá una redistribución de potestades tributarias."
La nueva hacienda pública -explicó- implica aumentar la recaudación en 2.5 por ciento del PIB, equivalente a 121 mil millones de pesos, de los cuales 0.7 por ciento serían destinados a los estados y a su vez éstos distribuirían 20 por ciento del monto recibido a los municipios. "El retraso en la aprobación de la propuesta implicó una pérdida de 8 mil 500 millones de pesos para los municipios", aseguró a los funcionarios municipales.
En la defensa de la propuesta foxista, Gadsden Carrasco afirmó que "no se trata de sacar más a los que menos tienen ni dar más a los que ya tienen; ese es un esquema errado. La intención es tener una recaudación mayor y mejor y eso corresponde a los tres órdenes de gobierno".
David Colmenares Páramo, director general de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, criticó la resolución del encuentro de gobernadores en Mazatlán. "Su documento es como una propuesta para que no haya reforma. Es más de carácter político, porque técnicamente es inviable y va dirigida a restarle recursos al gobierno federal."