SABADO Ť 18 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť La presidenta del tricolor nos hace pasar como tontos, reclamó Manuel Bartlett
Rebelión de senadores del PRI contra Sauri Riancho por la contrapropuesta de reforma fiscal
Ť Rechazó Jackson Ramírez que exista algún acuerdo con Fox o el PAN respecto al fisco
ANDREA BECERRIL ENVIADA
Atlihuetzia, Tlax., 17 de agosto. Los senadores del PRI se rebelaron contra la presidenta nacional del tricolor, Dulce María Sauri Riancho, a la que reclamaron airadamente haber presentado una propuesta alterna de reforma fiscal sin consultarlos, haciendo a un lado el trabajo que los legisladores realizan desde hace dos meses para elaborar su propio proyecto en la materia.
Los ánimos se calentaron a tal grado que la reunión de la fracción priísta, en la que se definiría la agenda de trabajo para el próximo periodo de sesiones, devino en un enfrentamiento contra Sauri Riancho, quien recibió severas críticas de la mayoría de los senadores del tricolor.
Los reproches alcanzaron también al coordinador de la bancada, Enrique Jackson, quien horas después, al dar a conocer en conferencia de prensa las conclusiones del encuentro, aclaró que la propuesta dada a conocer un día antes por Sauri Riancho será sólo un elemento de referencia, toda vez que el análisis que llevan a cabo los legisladores en 11 mesas de trabajo en torno a la reforma fiscal, es insustituible.
Jackson Ramírez recalcó que la elaboración de la reforma fiscal es una tarea exclusiva de los legisladores y el único lugar donde se va a acordar, revisar y aprobar o rechazar los contenidos del proyecto hacendario y tributario es en el Congreso de la Unión.
Ni divisiones ni fracturas
"En ningún otro lado se va a negociar, esto es asunto y competencia de los diputados y de los senadores", agregó Jackson. Rechazó, sin embargo, que haya división o fracturas en la bancada priísta.
No obstante, la realidad fue que durante el encuentro privado los senadores se rebelaron y confrontaron con la líder nacional de su partido. Desde una noche antes, cuando Sauri Riancho se incorporó a la reunión, le llovieron los cuestionamientos. Los senadores Manuel Bartlett, Alejandro Gutiérrez, Netzahualcóyotl de la Vega y Eduardo Bours, entre otros, pidieron explicaciones a la dirigente yucateca.
-ƑPor qué nos hacen pasar como tontos? -preguntó Bartlett en referencia a la decisión de Sauri de dar a conocer el día previo al encuentro de los priístas un proyecto de reforma fiscal que no coincide en todo con el proyecto que desde hace dos meses elaboran senadores y diputados del PRI.
Las voces fueron subiendo de tono, varios de los senadores advirtieron que esa decisión "imprudente" del Comité Ejecutivo Nacional puede echar por tierra los esfuerzos que los legisladores han hecho para lograr el consenso con los diputados y gobernadores respecto a la propuesta alterna a la iniciativa foxista de reforma fiscal.
El contrataque de la líder
Sauri, quien también estaba ya bastante alterada, trató de defenderse y reclamó que algunos senadores formularon propuestas que van en contra de la decisión del Consejo Político del PRI de no avalar el incremento al IVA en medicinas y alimentos.
Después, Sauri pasó a una confrontación directa con el senador Alejandro Gutiérrez, uno de los coordinadores de las 11 mesas de trabajo que la bancada creó para el análisis del tema fiscal, y le reprochó que haya planteado la posibilidad de aceptar la aplicación de algún porcentaje de IVA a medicinas y alimentos, conformando, a la vez, una especie de canasta básica.
"Eso es pasar por encima de un acuerdo del Consejo Político", le advirtió. Sin embargo, para ella las críticas no habían concluido. Los senadores le dijeron, asimismo, que con tales actitudes lo que se va a provocar es el aislamiento del Comité Ejecutivo Nacional priísta.
Sauri Riancho argumentó luego que la decisión de dar a conocer una propuesta del Revolucionario Institucional en materia fiscal tuvo un fin estratégico, para lograr una mejor negociación con el gobierno foxista, y como Jackson salió en su apoyo para asegurar que estaba de acuerdo con tal planteamiento, de nuevo los ánimos subieron de tono y las protestas se multiplicaron.
La mayoría de los senadores habló para expresar su molestia y preguntar por qué no se les consultó antes de tomar una decisión tan relevante.
Por la mañana, el coordinador Jackson, acompañado de los senadores César Camacho Quiroz, Lauro Díaz Castro y José Carlos Cota, ofreció una conferencia de prensa en la que fue cuestionado sobre lo ocurrido en la reunión. Rechazó que exista un pacto con el PAN o con el gobierno de Fox y aseguró que no habrá "sorpresas, albazos, ni acuerdos relámpago sobre la reforma fiscal" y los senadores harán su trabajo con toda escrupulosidad.
Plan de avanzada
No quiso, sin embargo, reconocer las diferencias que surgieron entre los legisladores y Sauri Riancho. Aseguró que la propuesta dada a conocer por la líder priísta es de avanzada, y será un referente para el trabajo de senadores y diputados.
Con lo que sí hay diferencias, agregó, es con el proyecto de Fox.
Cuestionado después en torno al nuevo llamado al Congreso que el presidente Vicente Fox formuló desde Santiago de Chile, dijo que el PRI no tiene la intención de boicotear las iniciativas del Ejecutivo federal, pero tampoco va a legislar a voluntad del mandatario.
"Nosotros desde hace seis meses venimos trabajando de forma seria para conformar una propuesta fiscal, no en beneficio del gobierno de Fox, que concluye sus gestiones en 2006, sino a favor de todos los mexicanos."
La polémica y el debate con Sauri respecto al tema fiscal motivó que los demás puntos a discutir pasaran a segundo término.
Sobre el tema del sector eléctrico, Jackson reiteró que en cuanto Fox envíe al Senado la iniciativa en la materia darán a conocer su punto de vista.