Ť Detenido desde abril en Puerto Rico
Exigen actores de AL la liberación de James Olmos
NOTIMEX
Bogota, 16 de agosto. Actores del cine y la televisión colombiana, encabezados por Humberto Dorado, lideran desde hoy la campaña en Colombia para la liberación en Puerto Rico del artista de origen hispano Edward James Olmos.
Olmos, exitoso actor de Hollywood en filmes como Santana, ¿americano yo?, El triunfo del espíritu, Selena y la serie de televisión Miami Vice, entre otros trabajos, está encarcelado en San Juan de Puerto Rico desde el 28 de abril, con otras 180 personas, por participar en protestas callejeras.
Los manifestantes se pronunciaron contra los bombardeos de entrenamiento de la fuerza naval de Estados Unidos en la isla de Vieques, ataques que perjudican el ecosistema y la salud de los habitantes de las zonas aledañas a la base militar.
Dorado, quien protagonizó la cinta colombiana La toma de la embajada y es uno de los principales actores de la televisión local, donde participa en la telenovela del canal Caracol La baby sister, lidera la campaña de apoyo, en este país, a Olmos.
La misiva dirigida al presidente estadunidense George W. Bush viene recolectando firmas de actores y actrices de varios países, basada en el trabajo social de Olmos, destacado activista de causas sociales en Latinoamérica y Estados Unidos.
Olmos ha sido embajador de buena voluntad de la Unicef, vocero de la Fundación Juvenil de Diabetes, director ejecutivo de la Fundación Educativa Hazard y ha participado en diversas campañas para ayudar a hospitales infantiles de Miami y Los Angeles.
La petición considera que "los abajo firmantes, cineastas, actores, amigos de la cultura y del pueblo puertorriqueño le pedimos encarecidamente atienda nuestros pedidos por sed de justicia".
"Pedimos que se libere al actor latino Edward J. Olmos y a los demás presos políticos que han sido encarcelados por hacer resistencia y protesta civil ante los atropellos contra la ecología y contra la autonomía del pueblo puertorriqueño", apuntó la misiva.
La comunicación al gobernante, que circula por Latinoamérica, solicita también que "detengan el bombardeo y los ejercicios militares en la isla de Vieques, para evitar la contaminación a la que están expuestos los niños y demás pobladores".