VIERNES Ť 17 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Critica a Fox y a Bush

Alcalde de Douglas pide evitar muertes de indocumentados

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Agua Prieta, Son., 16 de agosto. El alcalde de Douglas, Arizona, Ray Borane, llamó al gobierno de su país a poner freno a la muerte de indocumentados en la frontera, y junto con México abocarse a resolver esta problemática.

Manifestó que los gobiernos de George Bush y Vicente Fox únicamente se han concentrado en el tema de la amnistía y han dejado de lado este problema, lo que ha provocado que las tragedias se sigan registrando con mayor frecuencia, principalmente en el desierto de Arizona.

La amnistía va en contra del programa huésped, del cual -comentó- se ha hablado mucho, pero aún no se ha dado la oportunidad de presentarlo al Congreso ni al propio presidente de Estados Unidos. Los gobiernos de ambos países ''deben concentrarse en el problema de la frontera y resolver la cuestión de los indocumentados'', para que disminuyan las muertes, manifestó.

Borane agregó que en los últimos días ha estado en comunicación con la gobernadora de Arizona, Jane Dee Hull, quien coincidió en que el programa huésped está siendo olvidado por parte de ambos países, lo que está siendo aprovechado por grupos antinmigrantes para criticar duramente el mencionado programa.

El alcalde de Douglas puntualizó que la situación en la frontera cada vez se vuelve más difícil, por lo que tanto México como Estados Unidos deben tomar cartas en el asunto a efecto de evitar la muerte de más personas.