VIERNES Ť 17 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Denuncian que sólo en la planta de Cuautitlán serán recortadas mil 900 personas
Decenas de trabajadores despedidos de Ford exigen reinstalación y respeto a sus derechos
Ť Señalan que la trasnacional echa a los obreros más antiguos para eludir pago de jubilaciones
JOSE ANTONIO ROMAN
Decenas de trabajadores despedidos de la Ford Motor Company se manifestaron ayer frente a las oficinas generales de esa empresa a fin de exigir su reinstalación, respeto a su contrato colectivo de trabajo, y denunciar que la firma ha comenzado un fuerte recorte de personal que en la planta de Cuautitlán, por ejemplo, la reduciría de 2 mil 700 a 800 en los próximos meses.
Junto con miembros de otros sindicatos, los 200 trabajadores de Ford despedidos el 17 y 19 de julio pasado denunciaron al líder nacional del sindicato de la Ford (Sintraford), Juan José Sosa, de estar en contubernio con la parte patronal, además de que durante 11 años el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) no ha rendido cuentas sobre las cuotas sindicales.
Señalaron que desde hace tiempo Ford, en contubernio con el sindicato "charro", lleva a cabo la sustitución de personal temporal por subcontratos a empresas propiedad de los mismos directivos, violando de esta forma el CCT.
José Luis Rueda, trabajador despedido con 30 años de antigüedad, señaló que en las tres plantas de Ford (Cuautitlán, Hermosillo y Chihuahua) ya se está aplicando el recorte de personal y el programa de "retiro voluntario", el cual es "ilegal", ya que tiene como finalidad desconocer la antigüedad de los trabajadores para eludir el pago de jubilación y pensiones.
Destacó que los 200 despedidos el pasado julio son predominantemente los de mayor antigüedad, lo cual refleja claramente la intención de la empresa.
Durante la próxima semana se interpondrá ante las autoridades la demanda de reinstalación de los despedidos.
Los trabajadores recibieron durante la manifestación, a un lado del Angel de la Independencia, la solidaridad de media docena de organizaciones gremiales, entre ellas los de Euzkadi y del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Antes de concluir su manifestación, la cual se repetirá la próxima semana, los trabajadores dieron varias vueltas en torno al monumento a la Independencia sin obstruir el tránsito vehicular.