VIERNES Ť 17 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Servirá para hacer pruebas nucleares virtuales
Presentan en EU la computadora más potente del mundo; costó 110 mdd
REUTERS
Livermore, EU, 16 de agosto. Un laboratorio del gobierno estadunidense presentó el miércoles la computadora más potente del mundo, programada para simular la explosión de una bomba nuclear.
ASCI White, un equipo de 110 millones de dólares, dividido en unidades del tamaño de un refrigerador cada una, que ocupan un espacio equivalente a dos canchas de baloncesto, fue oficialmente presentada por los científicos que pretenden simular pruebas nucleares virtuales.
La "bestia", construida por International Business Machines Corp, con procesadores regulares y una versión adaptada de su sistema operativo comercial AIX, pesa lo mismo que 17 elefantes adultos, requiere tanto aire acondicionado como 756 casas y puede realizar en un segundo operaciones que una calculadora tardaría 10 millones de años, dijo IBM.
El laboratorio nacional Lawrence Livermore, financiado por el gobierno, donde radica la máquina, aspira a descubrir mucho más pronto cómo estalla una bomba atómica, para que no sea necesario hacer más pruebas nucleares.
"Estamos en una carrera contra el tiempo y tenemos que pasar la antorcha a una nueva generación de ingenieros nucleares que nunca han diseñado ni probado un arma nuclear", dijo David Schwoegler, un portavoz del Lawrence Livermore.
La última prueba nuclear subterránea de Estados Unidos tuvo lugar hace 10 años. Los científicos nucleares estadunidenses que crearon e hicieron estallar armas atómicas son una especie en desaparición.