VIERNES Ť 17 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Gracias a esta técnica se podrán reconstruir órganos
El Hospital Infantil, en condiciones de realizar ingeniería de tejidos
CAROLINA GOMEZ MENA
El Hospital Infantil de México Federico Gómez, de la Secretaría de Salud, pronto es-tará en condiciones de realizar en niños técnicas de ingeniería de tejidos, informó Ro-meo Rodríguez Suárez, su director general.
En conferencia de prensa en la que también se dio a conocer que en este centro se llevó a cabo con éxito el primer transplante de hígado de donador vivo a un niño de dos años y 11 meses que recibió una porción del órgano de su padre, Rodríguez Suárez dijo que gracias a esta revolucionaria técnica "se podrán reconstruir órganos", lo que en el fu-turo hará innecesarios los trasplantes.
Detalló que en primera instancia el nosocomio envió dos años a Estados Unidos a la doctora Atlántida Raya Rivera, jefa del Departamento de Urología, a especializarse en la técnica que en los países desarrollados tiene alrededor de una década de estudiarse, por lo que actualmente en el hospital se realizan estudios para el cultivo de tejido de vejiga, los que en breve podrán ampliarse a otros órganos, incluidos los vitales.
La utilidad fue ejemplificada por el médico: "Quiere decir que si un bebé tiene una vejiga muy pequeña o nació con una malformación, a través de tomar muestras de algunas de sus porciones y cultivarlas (fuera del organismo) y reinjertarlas en el mismo niño va a poder tener una vejiga normal".
Dijo que se hacen pruebas en animales de laboratorio, por lo que celebró que el Hospital Infantil esté explorando "esta nueva ruta de investigación que va a revolucionar la medicina pediátrica en México".