VIERNES Ť 17 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť "El propósito, ayudar a los sectores más rezagados, principalmente el indígena": Tamez

Destinarán BID y BM recursos a la educación dentro del Puebla-Panamá

Ť Buscarán crear la primera normal especializada en la formación de maestros bilingües

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El Plan Puebla-Panamá tendrá también un componente educativo. El Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo "tienen particular interés" en apoyar a las ocho entidades mexicanas que forman parte del proyecto, con el fin de que sus habitantes mejoren su nivel educativo, informó el titular de la SEP, Reyes Tamez Guerra.

tamez_sep160801jrEl secretario de Educación Pública señaló que los montos de inversión y la forma como se aplicarán los recursos están por definirse, pero el propósito es ayudar a los sectores más rezagados, particularmente al indígena, para que superen sus carencias.

Ante la desaceleración económica, señaló que proyectos conjuntos con organismos financieros internacionales, como el del Plan Puebla-Panamá, permitirán que la SEP obtenga recursos adicionales para cumplir con sus metas.

Sin embargo, aclaró que este año la dependencia "no ha sufrido mermas" a causa de los recortes presupuestales en el gobierno, y señaló que el único proyecto que se ha visto afectado es el programa de competencias laborales.

A tres días de que 30 millones de alumnos inicien el ciclo escolar 2001-2002, explicó que en las próximas semanas se presentará el programa del sector, y anunció dos nuevos proyectos, el denominado Educación Saludable, y otro de fortalecimiento de la educación media superior.

En torno al componente educativo del Plan Puebla-Panamá explicó que el propósito es apoyar más a los indígenas, para lo cual se buscará crear la primera normal especializada en la formación de maestros bilingües.

El Plan Puebla-Panamá abarca ocho estados del sureste mexicano (Puebla, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Campeche, Quintana Roo y Yucatán) y los siete países centroamericanos (Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá), con una población total de 38 millones de habitantes.

En coordinación con la Secretaría de Salud y con el apoyo de la iniciativa privada, indicó que se pondrá en marcha el proyecto Educación Saludable, mediante el cual se harán revisiones médicas a los alumnos, en principio a los que ingresan a primer grado de primaria y secundaria, para detectar padecimientos y problemas de aprendizaje.

La otra meta del gobierno es que 100 por ciento de los niños estudien la primaria, ya que en la actualidad 92 por ciento de la población de 6 a 14 años tiene acceso a este nivel educativo.

Señaló que van a modificar la educación básica para poder dar una formación más humanista e integral, debido a que las escuelas se han preocupado más por informar a los estudiantes, que por formarlos. Sin embargo, no explicó cómo se alcanzará este objetivo.

La educación media superior, aseguró, recibirá una atención especial porque su matrícula se expandirá mucho en los años siguientes. Con ese fin, señaló, se iniciarán programas para la mejora de la planta académica y de la infraestructura, además de la construcción de más escuelas.

Sobre el programa del sector educativo explicó que tomará en cuenta las propuestas que hicieron tanto el equipo de transición como el SNTE, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la Federación de Instituciones Particulares de Educación Superior y las declaraciones de ministros de Educación de América Latina y de la UNESCO.

Indicó que la formación y actualización del magisterio será muy importante, y por eso México está buscando ser el primer país en participar en un programa latinoamericano de capacitación de profesores financiado por el BID, el cual contará con 25 millones de dólares iniciales.