VIERNES Ť 17 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Ambas instituciones deben complementarse mutuamente, dice el procurador capitalino

Exige Bátiz a la CDHDF respetar trabajo del MP

Ť No descarta que aumente la delincuencia en la ciudad a consecuencia del desempleo

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El procurador general de Justicia capitalina, Bernardo Bátiz, exigió al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis de la Barreda, respetar y no poner trabas al trabajo que realiza el Ministerio Público, luego de señalar que en algunas ocasiones han existido diferencias entre ambas instituciones.

"Las instituciones de derechos humanos y de procuración de justicia son, ambas, formas, pautas de comportamiento que deben ir paralelas y complementarse mutuamente. La procuración de justicia en ningún momento debe violentar los derechos humanos de nadie: ni de víctimas ni de acusados", señaló.

Recordó que en algunas ocasiones "hemos tenido puntos de vista diferentes y los hemos expuesto así", pero hemos encontrado una forma de tratar los asuntos.

El caso más reciente fue el diferendo que tuvieron el comisionado Luis de la Barreda y el subprocurador de Averiguaciones Previas Descentralizadas, Alvaro Arceo, luego de que el ombudsman hizo un extrañamiento a la PGJDF por declaraciones del funcionario relacionadas con el linchamiento de un presunto delincuente en Magdalena Petlacalco, Tlalpan.

En una aclaración que envió a Bátiz Vázquez, Arceo señala que en ningún momento pretendió justificar la acción de los habitantes del poblado por el agravio a creencias religiosas, y sobre la exigencia del ombudsman de que el MP use "la fuerza pública racional y necesaria prevista en la ley, y holgadamente suficiente en número de efectivos para hacer cumplir las órdenes" ministeriales para la investigación, el subprocurador la consideró una actitud de "extremos represivos".

Ayer, Bátiz Vázquez se refirió a este mismo caso en una parte de su discurso, donde refirió que "a veces suceden acontecimientos que hieren vivamente la sensibilidad de la sociedad, y ésta quisiera respuestas que van más allá de la legalidad, y más que justicia, a veces lo que piden es venganza".

Es una exigencia de la sociedad que se persiga a los delincuentes, lo que corresponde a la procuraduría, y junto está también la demanda de respetar los derechos humanos de quienes son investigados por cometer los delitos. En "esta urdimbre de exigencias hay momentos en que las fronteras entre una y otra se vuelven indefinidas, y pareciera que el mundo del derecho es siempre opinable, que por corresponder a una demanda social rebasamos la línea de la ley, o por estar muy estrictos dentro del margen de la norma, estamos contradiciendo lo que la sociedad espera de nosotros".

Es aquí, puntualizó, donde surgen las controversias públicas. La PGJDF ha sido muy cuidadosa en atender las recomendaciones y quejas emitidas por la CDHDF, y en algunas ocasiones han existido diferencias, y así se han expuesto, pero se han encontrado siempre las formas de tratar los casos, apuntó.

Al final del acto, Bátiz Vázquez no descartó que como consecuencia de los problemas económicos y la falta de empleos ocurra un incremento de la delincuencia en la ciudad, pero aseguró que la dependencia está preparada para enfrentar dicha eventualidad.