VIERNES Ť 17 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Se vislumbra difícil la situación de la ciudad en el tercer trimestre: titular de Finanzas

Podría haber recortes en proyectos no prioritarios del GDF

LAURA GOMEZ Y RAUL LLANOS

La situación económica de la ciudad se vislumbra difícil en el tercer trimestre del año ante la recesión que vive el país, por lo que llegado el momento se tendrán que afectar algunos de los proyectos no prioritarios y ajustar los planes de austeridad en las dependencias y personal de estructura, señaló el secretario de Finanzas, Carlos Manuel Urzúa Macías.

Los ahorros administrativos por mil 10 millones de pesos como resultado del pago del servicio de la deuda, un redimensionamiento de la estructura gubernamental y un buen comportamiento de los ingresos permitieron sortear la situación en los primeros meses, porque "Dios fue grande con nosotros, pero ya tenemos problemas con el impuesto sobre nóminas, donde nos quedamos cortos en 200 millones de pesos", comentó.

Esta situación, precisó, se reflejó en una reducción de las metas establecidas en la recaudación de ingresos propios y gastos de capital y corriente, que permitieron un superávit temporal de 6 mil 90.8 millones de pesos, pero "a diferencia del gobierno federal, no hemos recurrido a ningún recorte a los programas, pero si con los ahorros obtenidos no podemos paliar la situación empezaremos a ajustarnos".

En reunión privada con los integrantes de su gabinete, el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, les pidió "hacer un mayor esfuerzo" en su plan de austeridad, de manera que puedan generar ahorros en sus presupuestos, fundamentalmente en gastos corriente y de capital; es decir, pago de sueldos y adquisición de materiales y equipo.

De acuerdo con el subsecretario de Egresos del GDF, Gustavo Ponce, el jefe de Gobierno comentó que las finanzas van bien, pero es necesario mantener la misma disciplina y la austeridad, por lo que instó a los secretarios a revisar la posibilidad de ahorrar en energía eléctrica, combustible, fotocopias y demás.

Al término del encuentro en el que se dio a conocer el avance programático-presupuestal del primer semestre, Urzúa Macías explicó que los ingresos totales sumaron 31 mil 753.6 millones de pesos, cantidad inferior en 5.2 por ciento a la programada al reducirse las participaciones y transferencias federales, en 5.2 y 9.7 por ciento, respectivamente.

De ese monto, 14 mil 696.8 millones de pesos correspondieron a las contribuciones, 10 mil 976.2 a participaciones en ingresos federales, 2 mil 391.6 a los ingresos propios de organismos y entidades, 2 mil 501.4 a las transferencias del gobierno federal y mil 187.6 millones de pesos al remanente del ejercicio anterior.

Asimismo, al incluir el desendeudamiento neto registrado en el periodo por 599.9 millones de pesos, el saldo de la deuda pública se redujo temporalmente a 28 mil 49.9 millones, 2.1 por ciento menos que el monto reportado en diciembre pasado.

El funcionario precisó que esta situación es resultado de la política implantada por la actual administración, la cual se propone consolidar los márgenes financieros y presupuestales para aprovechar la capacidad de endeudamiento -hasta 5 mil 500 millones de pesos- y reconocer el crédito como complemento de las fuentes fiscales.