VIERNES Ť 17 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť El narco floreció en la gestión de Barrio, dice el gobernador

Ejecutan a tres personas e intentan matar a un abogado en Chihuahua

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL

Chihuahua, Chih., 16 de agosto. La escalada de violencia relacionada con ajustes de cuentas entre grupos de narcotraficantes continuó en diferentes partes del estado.

En el municipio de Cuauhtémoc hubo un intento de ejecución en contra del abogado Jesús Manuel Orozco Arroyos, y en Parral, la noche del miércoles pasado, fue localizado el cadáver de Esteban Castillo Cano, quien fue "levantado" un día antes en un crucero de esa ciudad.

El cadáver de otro hombre se ubicó en el municipio de Janos, en la frontera con Columbus, Nuevo México.

En el caso del abogado, la Policía Judicial del Estado informó que el intento de homicidio ocurrió el miércoles a las 18 horas, cuando el litigante fue baleado en la calle por un par de sujetos que se dieron a la fuga y aún no han sido identificados.

El estado de la víctima fue reportado como grave en un hospital de Ciudad Cuauhtémoc, localizada a 100 kilómetros de esta capital.

Al sur del estado, en el municipio de Parral, el agente del Ministerio Público dio fe sobre la localización del cuerpo sin vida de Esteban Castillo Cano, de 38 años de edad, cuyos restos fueron abandonados "encobijados" en un camino rural. El cuerpo presenta muchas huellas de tortura.

Castillo Cano fue reportado en calidad de desaparecido por sus familiares, pues desde el martes, dijeron, unos individuos lo interceptaron en un céntrico crucero y a punta de pistola lo obligaron a subir al vehículo que manejaban.

Una tercera víctima ejecutada, pero que aún no se identifica, fue ubicada ayer por la tarde en el municipio de Janos.

Creció el narcotráfico en la anterior administración

Por su parte, el gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, respondió a una serie de señalamientos que le hizo la directiva estatal del Partido Acción Nacional, encabezada por el diputado local Cruz Pérez Cuéllar, en torno a la escalada de violencia.

El Ejecutivo local aseguró que en Chihuahua el florecimiento del narcotráfico se registró durante el sexenio que encabezó el panista Francisco Barrio Terrazas durante el periodo de la administración 1992-1998.

Durante su programa semanal de radio, el mandatario chihuahuense sostuvo que en la anterior administración estatal "el narcotráfico se enseñoreó en la entidad", y puso como ejemplo el auge que alcanzó durante ese periodo la organización criminal lidereada por el extinto Amado Carrillo Fuentes El señor de los cielos.

En respuesta, el presidente del Comité Estatal del PAN, Cruz Pérez Cuéllar, dijo que solicitará a la Procuraduría General de Justicia del Estado realice una investigación exhaustiva acerca de los posibles nexos del Ejecutivo local Patricio Martínez, y de José de Jesús Solís Silva, coordinador de Seguridad Pública Estatal, con el narcotráfico.