VIERNES Ť 17 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Van 230 despedidos, afirma la representación de los trabajadores

Cesan a burócratas en Yucatán; difieren en las cifras el sindicato y el gobierno

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 16 de agosto. El gobierno del estado comenzó a despedir a burócratas en secretarías, direcciones y áreas administrativas de niveles intermedios. En poco más de 48 horas cesó a 230 personas, varias con diez años o más de antigüedad en el servicio gubernamental, según Alfredo Cámara Celis, dirigente del Sindicato de Burócratas estatal.

Los ahora ex trabajadores del Poder Ejecutivo se quejaron de que les hicieron firmar "renuncias voluntarias" sin recibir compensación económica alguna. El documento que se les presentó incluyó un párrafo que decía: "No tengo cosa ni cantidad alguna que reclamar al gobierno del estado de Yucatán por la prestación de mis servicios o por algún otro concepto, liberando tanto a la citada dependencia como a su titular de toda responsabilidad".

Al respecto, el oficial mayor de Gobierno, Raúl Arceo Alonzo, informó que en dos días "sólo se ha dado de baja a no más de 50 personas".

El funcionario confirmó que algunos trabajadores de confianza fueron liquidados sin compensación económica, "ya que la ley nos faculta a relevar personal al momento en que se designa a otra persona para que ocupe el mismo puesto".

Por su parte, el líder del sindicato de burócratas, Alfredo Cámara Celis, dijo tener informes sobre el despido de 230 personas, en su gran mayoría empleados de confianza con contratos eventuales, y en menor escala, sindicalizados.

Añadió que los cesados aseguraron que fueron "amenazados" por coordinadores de áreas y jefes de las dependencias, y obligados a firmar su "renuncia voluntaria" a cambio de un bono que recibirían a modo de liquidación, mismo que no se les especificó cuándo se los entregarán.