VIERNES Ť 17 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť La oferta de Campo David ya no es válida, dice
Las negociaciones con palestinos serán bajo nuevas bases: Peres
AFP, AP, DPA Y REUTERS
Jerusalen, 16 de agosto. El canciller israelí, Shimon Peres, afirmó hoy que la oferta de negociación de Campo David a los palestinos ya no es válida. En declaraciones al canal de televisión estadunidense NBC, Peres afirmó que en vista de los últimos 11 meses de enfrentamientos continuos, su gobierno endurecerá todas las posiciones en materia de seguridad, por lo que nuevas conversaciones de paz deberán tener una nueva base en la que "se hable con el sentido común, y no con las armas".
Esto ocurrió en momentos en que Tel Aviv reiteró que mantendrá la presión militar en torno a Belén, lo que se ordenó el pasado miércoles, si bien hoy Peres dispuso aflojar el asedio contra las localidades palestinas autónomas de Beit Yala y Beit Sajur.
Trascendió que se revocó la orden de mantener bajo asedio estas zonas, al saberse que el presidente palestino, Yasser Arafat, ordenó no disparar contra Gilo, colonia judía que se encuentra al interior de los límites municipales de Jerusalén, cuya parte oriental está ocupada por Israel.
Sin embargo, diez palestinos resultaron heridos en dos explosiones en la ciudad cisjordana de Nablus, entre ellos, tres miembros del movimiento Fatah, del presidente palestino, Yasser Arafat, cuando a uno de ellos, Ibrahim Hebeisha, le explotó un teléfono celular cargado de explosivos. Israel acusa a dicho militante de estar implicado en ataques contra colonos y soldados israelíes.
De la segunda explosión no se dieron a conocer detalles, pero sí que entre los siete heridos que provocó figura un niño. En un tiroteo en la localidad cisjordana de Dura, cinco palestinos, entre ellos dos policías, resultaron heridos por soldados israelíes.
Peres aseguró que su gobierno no tiene intención de conquistar territorios palestinos, y agregó que su país ya ha reaccionado con "moderación" a los últimos atentados suicidas, y que su gobierno se ha esforzado por volver a negociaciones de paz".
Se dijo confiado en que los palestinos no rechazarían por segunda vez las propuestas que fueron presentadas en julio del año pasado, en el encuentro de Campo David, y que entonces fueron consideradas insuficientes por la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Peres afirmó que entonces se les ofreció "plena autonomía y el fin de la ocupación, sin que tuvieran que disparar un solo tiro".
Sin embargo, la propuesta fue rechazada por haber desacuerdo en cuanto al futuro de Jerusalén y a que descartaba el regreso de los cerca de 3.7 millones de refugiados palestinos.
Por otro lado, un caza estadunidense F-16 ingresó accidentalmente y por causas desconocidas al espacio aéreo sirio durante 23 minutos, informó Craig Quigley, portavoz del Pentágono.
En otro orden, activistas internacionales, entre ellos un grupo de italianos, se manifestaron en contra de la destrucción de viviendas palestinas por parte del ejército israelí, en la ciudad de Al-Khader.