VIERNES Ť 17 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Inversión tripartita

En 2002 se iniciará la construcción del Tren Suburbano

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Con una inversión inicial de 600 millones de dólares que aportarán los gobiernos federal, del estado de México y del Distrito Federal se iniciará en 2002 la construcción del Tren Suburbano que recorrerá de Buenavista a Cuautitlán en una primera etapa, pero que se tendrá más de 250 kilómetros de recorrido en todo el Valle de México.

El subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Aarón Dychter Poltolarek, confirmó que antes de que concluya el 2001 se firmará el convenio entre los tres gobiernos para formalizar el proyecto y se va a conformar una empresa que llevará a cabo la coordinación de los trabajos y será la encargada de licitar las obras y servicios que se requerirán.

Durante la ceremonia de premiación del diseño de placas y calcomanías del autotransporte federal, el funcionario dio los pormenores y explicó: "es un proyecto muy complejo que requerirá de obras muy importantes".

Se van a aprovechar vías férreas ya existentes alrededor de este valle -continuó Dychter Poltolarek- y la idea es iniciar con una primera línea que sería de la estación Buenavista hacia Cuautitlán, que mueva aproximadamente 450 mil pasajeros por día. Sin embargo, el proyecto en su totalidad es completar cerca de 250 kilómetros en la zona urbana y suburbana, dijo.