VIERNES Ť 17 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Representa una contracción de 22% en el primer semestre, según cifras del INEGI

Se perdieron 55 mil 500 puestos en construcción

Ť Esta industria seguirá afectada por el recorte al gasto, pronostica Bursamétrica

ISRAEL RODRIGUEZ

La industria de la construcción, una de las más importantes por su efecto multiplicador en otras industrias y por la generación de empleo, tuvo una reducción de 55.5 mil puestos de empleo en los primeros seis meses del año, lo que representa un ajuste de 22 por ciento con respecto a igual periodo del año anterior, revelan informes del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Entre las razones que explican el débil comportamiento de la construcción, se encuentra la formación bruta de capital fijo, donde los recursos destinados a esta actividad fueron los que tuvieron la mayor contracción.

Pablo Alvarez Icaza, director general de estudios macroeconómicos de la consultoría Bursamétrica, consideró que tras la caída de la industria formal de la construcción de 5.3 por ciento en el primer semestre del año, en el escenario más optimista en todo 2001 acumulará un retroceso de 4.3 por ciento.

Icaza Longoria explicó que la industria de la construcción seguirá afectada por el recorte en el gasto, sobre todo en inversión, el elevado costo del crédito y la persistente incertidumbre económica.

''Sin reforma fiscal, el gobierno no tendrá posibilidades de destinar recursos a la construcción de infraestructura. Por otra parte, en las condiciones actuales de incertidumbre sólo van a ingresar los capitales que buscan posicionarse para una eventual apertura del sector energético'', opinaron analistas del sector energético.

A partir de las dificultades en las empresas constructoras, el empleo en esta actividad se ha ajustado 22 por ciento. Según cifras del INEGI, en los primeros cinco meses el promedio de empleados en esta actividad fue de 197 mil 582 personas, mientras en el mismo periodo del 2000 se tenían contratadas a 253 mil 94 personas.