VIERNES Ť 17 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť En estos meses se pasa por los puntos más bajos del ciclo, considera el funcionario

Difícil crecer 1.8% este año, opina Sojo

Ť A finales de 2001 podría comenzar el repunte, según el coordinador de Políticas Públicas

REUTERS

Santiago, 16 de agosto. México difícilmente podrá crecer 1.8 por ciento en 2001, dijo el jueves el gobierno después que cifras oficiales mostraron que la economía tuvo un crecimiento nulo en el segundo trimestre.

''No hay ahora una estimación en particular del crecimiento. Yo creo que todos estamos analizando la información'' divulgada por la Secretaría de Hacienda, dijo a los periodistas el coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia, Eduardo Sojo.

''Me parece que la cifra de 0.9 por ciento en el semestre ya nos marca que será difícil llegar al 1.8 por ciento'' esperado por algunos analistas, agregó Sojo a la pregunta de una periodista.

El funcionario habló con reporteros a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana que transportaba al presidente Vicente Fox a Chile, donde el jueves iniciara una visita de Estado. Sojo es el único miembro del gabinete económico que acompaña a Fox.

A la pregunta de si México está en recesión, Sojo dijo que depende de la definición que se tome. ''Si se toma la misma definición que en Estados Unidos, eso sería correcto'', agregó.

''Mi expectativa es que estaremos pasando en estos meses por los puntos más bajos del ciclo y que empecemos a repuntar hacia finales de este año'', añadió.

Fin de la expansión

México puso fin a más de cinco años de expansiones económicas trimestrales cuando la Secretaría de Hacienda anunció el miércoles que el producto interno bruto tuvo un crecimiento cero en el segundo trimestre, frente al mismo periodo del 2000.

México se ha visto afectado por la desaceleración de Estados Unidos, su principal socio comercial y principal fuente de inversión externa.

Hacienda dijo que con este resultado concluyó un patrón de crecimiento de 21 trimestres consecutivos que comenzó en el primer trimestre de 1996, apenas después de la crisis del efecto Tequila que siguió a la devaluación del peso de 1994.

El dato del PIB fue sorprendentemente bajo y se ubicó en el piso de las expectativas de los analistas. Una encuesta realizada por Reuters entre nueve instituciones financieras había arrojado un promedio de incremento del PIB de uno por ciento.

Hasta ahora las autoridades económicas habían dicho que esperaban un crecimiento del PIB menor a 2 por ciento, pero no habían entrado en detalles.