VIERNES Ť 17 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Equivale a 936 mil personas; 201 mil 383 empleos perdidos: SHCP

Desempleo abierto de 2.34% de la PEA

ANTONIO CASTELLANOS

El menor ritmo de la actividad económica del segundo semestre, cuyo crecimiento fue nulo, tuvo un impacto negativo tanto en los puestos de trabajo que ya existían como en la generación de nuevos empleos. A lo largo del presente año la tasa de desempleo abierto (TDA) registra un promedio de 2.34 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), equivalentes a unas 936 mil personas, reportó la Secretaría de Hacienda, pero descartó la posibilidad de desbocar el gasto público.

desempleo-trabajadoresAl respecto, la vocera de la dependencia, Patricia Quesada, afirmó que ''no estamos en el error de diciembre, porque la economía es ahora estable. Hay tasas de interés a la baja. También la inflación y no se vislumbra una situación similar a la de diciembre de 1994, porque el déficit fiscal no será superior a 0.65 por ciento''. Sin embargo, subrayó que no se pueden hacer predicciones sobre el resultado de los próximos trimestres y dejó abierta la posibilidad de una recuperación.

Según la información proporcionada por las autoridades hacendarias, la reducción continua en el número total de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atestigua la desaceleración económica. Durante el segundo trimestre, este número se redujo en 104 mil 828 personas, con lo que se acumuló una pérdida de 201 mil 383 empleos formales en el primer semestre del año.

Reconoció que el nivel de empleo observado al cierre de junio del presente año 12 millones 344 mil 885 trabajadores afiliados al Seguro Social era inferior en más de 75 mil personas al del mismo mes del año anterior.

Con relación al empleo formal por sectores, durante el primer semestre de 2001 el número de trabajadores asegurados que laboraba en los sectores servicios y comercio se incrementó en 41 mil 561 y 5 mil 32 personas, respectivamente.

Estas cifras equivalen a un aumento de 1 y 0.2 por ciento con respecto al nivel observado al cierre de 2000. En contraste, durante el mismo lapso, el número de personas aseguradas en la industria y en la agricultura disminuyó 4.7 y 2.2 por ciento, respectivamente, es decir, en 210 mil 243 y 7 mil 737 trabajadores, en ese orden.

Disciplina en el gasto

La dependencia aclaró que se mantendrá la disciplina para no impulsar la economía artificialmente, con mayor gasto no sustentado en una fuente de ingresos segura. El gasto, subrayó, no ha sido contenido y en lo que va del presente año se ha ejercido 43 por ciento de lo que corresponde al Presupuesto de Egresos autorizado por el Congreso.

Las autoridades hacendarias hicieron notar que el gasto público está ''dentro de un ciclo de comportamiento normal, al tratarse de un primer año de una administración, donde los proyectos arrancan''.

Al gobierno, indicó la dependencia, ''no le toca ni le debe tocar gastar para generar crecimiento superfluo de la economía; le toca gastar para crear la infraestructura necesaria para que el sector privado pueda florecer''.