VIERNES Ť 17 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Propondrá un plan urgente de cinco puntos para evitar que la situación empeore

La IP ya no espera crecimiento; se conforma con no irse a pique

Ť Desregulación, clave para la recuperación en 2002, considera Concamin Ť Es urgente tomar medidas para reactivar el mercado interno y reducir la dependencia de EU, afirma Canacintra

DAVID ZUÑIGA

Parafraseando el dicho popular, los empresarios ya no la quieren con chongo; se conforman con que no esté calva.

Ante el estancamiento de la economía en el segundo trimestre y el reconocimiento de que el país se encuentra en recesión, dirigentes del sector privado promoverán ante el gobierno y el Legislativo cinco puntos que consideran fundamentales para evitar que la situación empeore: reactivación del crédito, apoyo al campo, seguridad pública, combate al comercio informal, el contrabando y la piratería, y desregulación.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Javier Prieto de la Fuente, explicó que este sector buscará que ''cuando menos nos mantengamos como estamos; no pedimos más. El tema más importante es la desregulación. Si la logramos estaremos sentando las bases para que el próximo año sea mejor''. Prieto reconoció que el margen actual de maniobra es limitado, ''pero lo peor que podemos hacer es quedarnos cruzados de brazos''.

Por separado, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Raúl Picard del Prado, secundó: ''Nosotros ahora buscamos estar en ceros; tenemos que parar la caída. La única rama industrial que ha mostrado cifras positivas es la de alimentos, bebidas y tabaco. Además, la deflación no es para estar felices. Quiere decir que la gente no tiene con qué pagar''.

Sobre el optimismo que han mostrado el presidente Vicente Fox y su equipo a pesar de las cifras de analistas nacionales y extranjeros, Picard comentó: ''Espero que con estos datos en cuestión de días tengamos una declaración realista de a dónde vamos. El Banco de México ha sido muy realista, tanto que ha tenido conflicto con la Presidencia en algunas cifras. Esperamos que el BdeM dé a conocer un análisis realista sobre las tendencias de la economía. Por lo pronto, puedo decirte que Estados Unidos no se recupera este año y que tienen que tomarse medidas para reactivar el mercado interno y reducir nuestra dependencia''.

Picard aseveró que la tan publicitada política de fomento empresarial ?que consideró inexistente? podría quedar anulada con un régimen fiscal recaudatorio. Lo ideal, dijo, sería que se aprobaran medidas como la desgravación acelerada y estimular la reinversión de utilidades en equipo y tecnología.

En cuanto a desregulación, una de las propuestas del CCE es analizar las cadenas productivas e identificar dónde están las trabas en lugar de dejarle la decisión al gobierno.

Por lo que respecta al sistema financiero, señaló que es urgente definir quién va a depurar el Buró de Crédito, la Secretaría de Hacienda o los propios bancos; asimismo, se requiere dar garantías jurídicas a los banqueros para que recuperen los créditos, pues sólo de esa forma habrá financiamiento para proyectos de largo plazo.