VIERNES Ť 17 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Presentaron ante el TEPJF recursos de inconformidad; requieren información de Hacienda

Apelan PRI y PRD por carpetazo de IFE al caso de Fox

ROSA ELVIRA VARGAS Y RENATO DAVALOS

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) presentaron recursos de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de la resolución adoptada por el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), al dar por cerrado el caso del presunto financiamiento externo en la campaña electoral de Vicente Fox.

Pablo Gómez Alvarez, representante del PRD ante el IFE, confirmó que ayer presentó la inconformidad para que el TEPJF ordene al instituto aplicar la ley y cumplir su obligación de recurrir al superior jerárquico del secretario de Hacienda -o sea, el propio titular del Ejecutivo- y se le instruya entregue la información que se le solicitó sobre las transferencias de dinero desde la empresa ''fantasma'' Vegetales Frescos a la campaña proselitista del hoy presidente de la República.

De acuerdo con la argumentación del PRD, con su resolución el IFE violó el principio de exhaustividad al no investigar los elementos que el propio partido le ofreció para esclarecer el posible uso ilegal de dinero procedente de una empresa y también desde el extranjero en las actividades políticas del Partido Acción Nacional y de su candidato presidencial.

Señala que si bien el IFE solicitó a la Secretaría de Hacienda y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores información precisa sobre tales empresas y sus operaciones en relación con la queja presentada, ambas dependencias negaron insistentemente los datos requeridos, apelando al secreto financiero.

El diputado Jaime Vázquez, representante priísta ante el IFE, informó que en el recurso presentado por su partido se argumenta igualmente el incumplimiento de la exhaustividad, pues se dejaron pendientes varias líneas de la indagatoria presentada.

Explicó que el IFE hizo una interpretación inadecuada de los planteamientos que interpuso el PRI. La Comisión de Fiscalización del Instituto dictaminó que la investigación no procedía porque los recursos utilizados por Fox Quesada correspondieron a los tiempos de la precampaña.