VIERNES Ť 17 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Decir lo contrario es impropio, temerario e irresponsable: Vicencio

Reivindica la Cocopa el papel del Congreso de la Unión en el proceso de paz en Chiapas

ANDREA BECERRIL

La Comisión de Concordia y Pacificación llamó a los grupos parlamentarios para que disminuya el clima de confrontación partidista que se ha dado a raíz de la promulgación de la reforma indígena, y reivindicó el papel primordial del Congreso en el proceso de paz para Chiapas.

El presidente del organismo, el diputado del PRD Emilio Ulloa, dijo que hay preocupación en la Cocopa, ya que a la polarización que se dio a partir de la discusión de la llamada ley indígena en los estados, se suma ahora el enfrentamiento entre las fuerzas políticas, como se vio un día antes en la Comisión Permanente.

Entrevistado aparte, el senador del PAN Felipe de Jesús Vicencio consideró que ese deslinde que un día antes formuló el priísta Salvador Rocha Díaz, al asegurar que la paz en Chiapas no es responsabilidad del Congreso, ''no sólo es impropio, sino temerario e irresponsable.''

Agregó que no es esa tampoco la postura de su partido, el PAN, y tampoco puede en forma alguna inferirse que lo expresado por Rocha Díaz sea compartido por los legisladores del albiazul.

Ulloa, en tanto, informó que el tema será motivo de discusión el próximo lunes, en que se reunirá la Cocopa para evaluar el reciente encuentro con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, y para analizar una serie de documentos de organismos no gubernamentales, en los que se denuncia el aumento de la presión militar contra comunidades zapatistas.

Vicencio comentó a su vez lo expresado el pasado miércoles por el diputado priísta Rocha Díaz: ''Me parece que en un asunto como el conflicto chiapaneco, todos debemos asumir la responsabilidad que nos toca. Y dentro de la complejidad de actores involucrados, el Congreso tiene hoy quizá más que nunca una responsabilidad que asumir y no podemos eludirla.''

Resaltó que la sola existencia de la Cocopa implica la participación del Congreso en el tema de la rebelión zapatista, pero ahora se añade la circunstancia del proceso legislativo que se puso en marcha y que evidentemente tiene repercusiones sobre las posibilidades de paz en Chiapas.

''Es responsabilidad del Congreso la paz en Chiapas, y quizá la falta de conciencia de algunos sobre esta realidad, pueda constituirse en un obstáculo para avanzar a la reanudación del diálogo'', señaló.

Dijo que nadie puede asumirse al margen del conflicto, aunque naturalmente el peso de la responsabilidad más evidente y quizá decisiva recae en el Ejecutivo y la comandancia zapatista, pero eso de ninguna manera puede dar lugar a un deslinde del Congreso. ''Ese deslinde me parece no sólo impropio, sino temerario e irresponsable.''

Agregó que luego de la reunión con Creel y otros representantes gubernamentales obtuvieron más elementos de juicio para conformar la propuesta de paz en que trabajan. Hay más conciencia clara del momento actual, hay un poco más de claridad respecto de la posición del gobierno federal.''

Vicencio expresó que sería muy importante que la Cocopa pudiera tratar de dibujar un mapa completo de las estrategias de ambas partes, lo más pormenorizado posible. ''En realidad en eso avanzamos mucho, por lo que corresponde al gobierno federal, pero nos hace falta trabajo interno de la comisión para procesar esto y poder darle una interpretación que nos permita precisar un rumbo''.

Señaló que a los legisladores, además de la polarización creada luego de la aprobación de la reforma, les preocupa el aumento de la tensión en la zona zapatista.

Por separado, el senador del PRD Rutilio Escandón dijo que ni Fernández de Cevallos ni Rocha Díaz tienen autoridad moral para erigirse en contra de los reclamos indígenas. ''Su postura irreflexiva no ayuda en nada a resolver la grave situación que se generó al aprobar una reforma que no satisface a los grupos étnicos''.