JUEVES Ť 16 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť La desaceleración ha sido más pronunciada aquí que en EU, afirma investigador
México está en recesión: CIDE; Merrill Lynch redujo a 0.6% la previsión de crecimiento
Ť El consumo dejará de ser el motor de la economía y seguirá cayendo hasta 2002
Ť El pronóstico de inversión de la correduría se ajustó a la baja con 4.7 por ciento
DAVID ZUÑIGA Y ROBERTO GONZALEZ
El crecimiento nulo del segundo trimestre (comparado con el mismo periodo del año 2000) rompió una racha de 15 años durante la cual el avance de la economía mexicana había sido superior al crecimiento demográfico y echó por tierra la incipiente recuperación del PIB per cápita, que el año pasado mostró cifras positivas.
Ante este resultado, Merrill Lynch redujo ayer nuevamente las perspectivas de crecimiento para México, de 1.9 por ciento a sólo 0.6 por ciento, y para el tercer trimestre la correduría prevé un descenso de 0.8 por ciento. Entretanto, Raúl Feliz, investigador a cargo del área de macroeconomía del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), pronosticó que el próximo trimestre se mantendrá la tendencia actual y sostuvo que el país ya está en recesión.
Miguel Palomino, economista en jefe de Merrill Lynch para América Latina, detalló que el pronóstico de inversión también se ajustó a la baja, de 7.8 a 4.7 por ciento; asimismo prevé un tipo de cambio promedio de 9.36 pesos por dólar, una tasa de interés (Cetes a 28 días) de 9.5 por ciento a fin de año; en cambio, el déficit público, según la correduría, será de 0.7 por ciento del PIB, superior al 0.65 por ciento proyectado en el presupuesto para este año.
Palomino señaló que el consumo dejará de ser el motor de la economía y mantendrá una tendencia descendente hasta el primer trimestre del próximo año, en tanto la inversión y las exportaciones empezarán a repuntar en el último cuarto de este año.
Para 2002 la correduría vislumbra un mejor panorama, con crecimientos trimestrales de 3.2, 5.5, 6.5 y 6.5 por ciento, respectivamente, como resultado de la recuperación de Estados Unidos y la baja de las tasas de interés en México.
Raúl Feliz, del CIDE, señaló que el resultado del tercer trimestre (un retroceso de 0.25 por ciento si se compara con las cifras del primer cuarto del año) no fue una sorpresa. ''Nosotros esperábamos 0.26 por ciento, pero las cifras del lunes sobre producción industrial sugerían que la cifra iba a ser baja y ello nos pone en una fase de recesión. La desaceleración en México ha sido más pronunciada que en Estados Unidos porque ese país sí ha aplicado medidas para evitarla''.
Resultados muy preocupantes: Canacintra
Para Jesús Castillo, del área de Estudios Económicos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), este resultado es ''sumamente preocupante'' porque confirma que la desaceleración del sector industrial es más profunda de lo pensado. Según el analista, el único sector de la industria que está creciendo es el de alimentos, bebidas y tabaco, que son bienes de rápida comercialización. El crecimiento del PIB, pronosticó, seguirá sustentado en el sector primario y en los servicios, pues la industria cerrará el año con una caída de al menos 3 por ciento.
Entretanto, la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco) ratificó que el comercio sigue perdiendo fuerza como motor de la economía. Según el reporte trimestral que presentó ayer, las ventas del comercio establecido en la capital del país crecieron 4.6 por ciento en términos reales, comparadas con las del mismo periodo del año pasado, y para julio-septiembre el crecimiento disminuirá a sólo 2.8 por ciento. Las principales preocupaciones de los comerciantes son la falta de medidas para fortalecer el mercado interno, la confusión en torno al programa de microcréditos y la posibilidad de que la situación en Estados Unidos y Argentina golpee más a México.
Julio A. Millán, director general de Consultores Internacionales, coincidió en que las cifras son peores que lo previsto y ''nos colocan en la antesala de la recesión''; no obstante, confió en que las medidas que ha aplicado Estados Unidos, como la reducción de tasas de interés y la devolución de impuestos, empezarán a dar frutos, pero eso tardará entre cuatro y seis meses en empezar a reflejarse en México.
En cuanto a las promesas de crecimiento de 7 por ciento que el presidente Vicente Fox hizo en campaña, Millán señaló que, en un escenario favorable, se lograrán al final del sexenio. Por lo pronto, la principal preocupación es el desempleo y el hecho de que ''estamos teniendo resultados que no responden a las declaraciones ni a los planes, lo que puede mermar la confianza de los agentes económicos''.
-ƑSería preferible que los funcionarios, incluido el presidente Vicente Fox, moderen su optimismo?
-Sí. La verdad, aunque duela. Es muy importante que un país se base en su realidad; de otra forma se inhibe la capacidad de respuesta de los agentes económicos.
En coincidencia con los industriales del país, Millán destacó la urgencia de ejercer el gasto público y acelerar las compras a empresas mexicanas, pues retener los recursos ''tiene un efecto muy poderoso en el mercado interno y genera desempleo''. No obstante, a estas alturas la liberación de los recursos públicos no provocará un repunte, sino que sólo amortiguará la caída de la economía y del empleo, finalizó.
Ť El PIB acumula en el primer semestre un avance
de sólo 0.9%, reporta Hacienda
Se desploma la economía
Ť El índice registra una variación anual de cero por ciento; cortó un dinamismo de 21 trimestres de resultados positivos Ť Estancamiento, más desempleo y poco aumento salarial: Bursamétrica
ANTONIO CASTELLANOS
El producto interno bruto (PIB) se desplomó en el segundo trimestre del año y registró una variación anual de 0.0 por ciento; cortó un dinamismo de 21 trimestres de resultados positivos. Lejos quedó la promesa del Ejecutivo federal cuando ofreció en campaña un crecimiento económico de 7 por ciento y también la proyección de 4.5 por ciento para este año, considerada en los Criterios Generales de Política Económica.
Al conjuntar los resultados anteriores, el del segundo
trimestre con el del primero, cuando la economía avanzó 1.9
por ciento, se tiene un crecimiento semestral de 0.9 por ciento. Por grandes
sectores de actividad, el producto acumulado del sector agropecuario presentó
una disminución de 0.6 por ciento; el industrial, un retroceso de
2.5 y el sector servicios, una tasa anual positiva de 2.7 por ciento en
el periodo analizado.
De acuerdo con los reportes de la Secretaría de
Hacienda el producto en igual periodo de 2000 creció 7.6 por ciento,
y según el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE),
desde mayo ya había un decrecimiento de 0.4 por ciento, lo que ha
desembocado en un mayor índice de desempleo, que según algunos
indicadores ha provocado la desocupación de unas 400 mil personas.
La economía medida a través del PIB que está integrado por los sectores agropecuarios, silvícola y pesquero; el sector industrial y el de servicios, no creció en el segundo trimestre y a juicio de Pablo Alvarez-Icaza Longoria, director de Análisis Económico de la consultora Bursamétrica, la economía se encuentra estancada. La consecuencia será más desempleo y moderados crecimientos salariales.
Dijo que la economía del país tiene una tendencia a la recesión y no descartó que el Banco de México disminuya su política monetaria restrictiva. Otra reducción en el corto sería probable. En lo sucesivo habrá nuevos resultados negativos y la proyección de un PIB de 0.8 por ciento para diciembre será revisada a la baja por los expertos de la consultora, subrayó.
El analista consideró que el país podría estar en la antesala de una nueva crisis, pero aclaró que de ninguna manera se tendría una situación similar a la de 1994. ''Ahora los problemas, hay que decirlo, son resultado de la desaceleración en la economía de Estados Unidos, pero también por las altas tasas de interés que inhiben la inversión. También la apreciación del peso ha golpeado al sector exportador'', opinó.
Hacienda informó que el sector agropecuario se incrementó 4.2 por ciento durante abril-junio del presente año, con relación al mismo periodo del año anterior. No obstante, su desempeño fue contrastante, porque según cifras de la Secretaría de Agricultura hubo aumentos en las cosechas de cacao, plátano, soya, aguacate, cártamo, naranja, café, cereza, caña de azúcar, limón, alfalfa, cebada y maíz.
En contraparte hubo disminuciones en la producción de algodón, fresa, ajonjolí, manzana, arroz palay, chile verde, frijol, copra, sorgo, trigo y jitomate. Por su parte, la silvicultura disminuyó, mientras la pesca se redujo debido principalmente a la menor captura de pescados y mariscos como carpa, bonito, mero, mojarra, sierra, trucha, cazón, langostino, camarón, abulón, langosta y ostión.
El producto en el sector industrial tuvo un decremento de 3.6 por ciento en el trimestre en cuestión, respecto al mismo periodo de 2000. A su interior, la industria manufacturera retrocedió 3.4 por ciento, la construcción 6.9 por ciento, la minería 3.2 y la generación de electricidad, gas y agua se elevó 1.6 por ciento.
El sector servicios en conjunto presentó durante abril-junio de este año una variación anual positiva de 1.4 por ciento en términos reales, siendo las actividades más dinámicas las de transporte, almacenaje y comunicaciones.
Cae la bolsa 1.94%
Arrastrada por los mercados internacionales y la baja en el PIB, la Bolsa Mexicana de Valores operó a la baja y perdió 129.09 puntos, equivalentes a 1.94 por ciento. Cerró en 6 mil 542.15 unidades, durante una sesión en la que se negociaron 99 millones de acciones con un valor de mil 208.4 millones de pesos.
Todos los sectores perdieron y los más afectados fueron los de servicios y comunicaciones y transportes, con retrocesos de 5.49 y 2.42 por ciento, respectivamente. Los valores más negociados fueron los de América Móvil y Teléfonos de México con 15.6 y 15.4 millones de acciones, respectivamente. En la sesión participaron 67 empresas de las cuales 42 perdieron, sólo 12 ganaron y 13 no mostraron cambio.
Por su parte, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario entregó ayer el informe solicitado por la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, en el que da respuesta ''puntual a las interrogantes planteadas por los legisladores, respecto al estado que guardan las tareas en las que participa el instituto y entre las que destacan las transacciones calificadas como reportables por el auditor Michael Mackey, las operaciones de la banca intervenida y los procesos de saneamiento''.
En industria, el mayor retroceso
Con base en el Sistema de Cuentas Nacionales de México, que elabora el Instituto de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), se informa sobre el crecimiento de la economía a través del producto interno bruto (PIB). En el segundo trimestre la variación anual fue de 0.0 por ciento y el sector más afectado fue el de la industria (minería, manufacturas, construcción y electricidad, gas y agua).
Esta actividad, según el informe hacendario, tuvo un decremento de 3.6 por ciento en abril-junio de 2001, con respecto a igual periodo de 2000. Esto se debió a disminuciones en la industria manufacturera de 3.4 por ciento; en la construcción de 6.9 y en la minería de 3.2 por ciento, en tanto que en la generación de electricidad, gas y agua se presentó un aumento de 1.6 por ciento en el periodo de referencia.
La contracción del PIB manufacturero incluyó a un número significativo de ramas de la actividad, debido a que de las 49 que lo conforman, cerca de 70 por ciento (34 ramas), presentaron disminuciones, destacando la de productos de hule, cuero y calzado; maquinaria y aparatos eléctricos.
También retrocedieron en su producto equipo y material de transporte, hilados y tejidos de fibras blandas; vidrio y productos de vidrio; química básica; muebles metálicos; petroquímica básica y otros productos metálicos.
Para el cálculo del PIB trimestral a precios constantes se utiliza el esquema conceptual y metodológico en la contabilidad nacional. Los datos corresponden al total de la economía, así como para cada una de las nueve grandes divisiones que la componen: agropecuaria, silvicultura y pesca; minería; industria manufacturera; construcción; electricidad, gas y agua; comercio, restaurantes y hoteles; transporte, almacenaje y comunicaciones; servicios financieros, seguros y actividad inmobiliaria y de alquiler y servicios comunales, sociales y personales. ANTONIO CASTELLANOS